La salud visual es fundamental para el desarrollo infantil, ya que influye directamente en el aprendizaje y la interacción social. Sin embargo, muchas veces no se le presta la atención necesaria.
Bajo el alero del Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable de Vinculación con el Medio (VcM), se implementó el Proyecto Colaborativo Visión integral: terapia visual y formación en salud con enfoque comunitario, con el objetivo de desarrollar e implementar un programa de terapia visual innovadora integrando tecnologías y enfoques contemporáneos, como la terapia visual comportamental.
La iniciativa realizada por la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, tiene como objetivo fortalecer la atención oftalmológica infantil mediante la implementación de un programa de terapia visual moderna e interactiva, que además funcione como una instancia de aprendizaje práctico y significativo para los estudiantes.
La académica de Tecnología Médica, María Fernanda González, líder del proyecto, dijo que "Buscamos que los niños y niñas del Hospital Base Valdivia reciban una atención más efectiva y atractiva, y que los futuros tecnólogos médicos puedan aplicar sus conocimientos con empatía, creatividad e innovación”.
“En esencia, esta propuesta busca formar profesionales integrales, capaces de responder a las necesidades reales de la comunidad con soluciones tecnológicas y humanas, y al mismo tiempo, acercar la innovación al sistema público de salud”, puntualiza.
Para lograr este propósito, estudiantes de Tecnología Médica con mención en Oftalmología y Optometría, de Fonoaudiología y del Diplomado en Oftalmología Pediátrica para Tecnólogos Médicos han trabajado multidisciplinarmente.
“Los estudiantes de Tecnología Médica aplican la terapia visual comportamental con pacientes del Hospital Base Valdivia además de trabajar con el software Visionary Tool, bajo la supervisión de sus académicos", dice González.
"A la vez, estudiantes de Fonoaudiología contribuyen desde la integración sensorial, diseñando material educativo y desarrollando una capacitación sobre la relación entre visión, sistema vestibular y propioceptivo, enriqueciendo la terapia desde una mirada interdisciplinaria”, detalla.
Camila Méndez, estudiante de Tecnología Médica, mención Oftalmología y Optometría y participante del proyecto, afirma que la experiencia fue muy gratificante, ya que como estudiantes es fundamental adquirir nuevos conocimientos que beneficien al paciente.
"Valoro esta instancia de contacto directo con pacientes, ya que fomenta el autoconocimiento, la responsabilidad, el trabajo en equipo y refuerza nuestro propósito: el bienestar del paciente. Esto me motiva aún más a seguir participando junto a mis compañeros, profesores y en quienes confían en nuestro trabajo”, comentó.
Finalmente, Mónica, apoderada de Mía, infante beneficiaria del programa destaca que “mi experiencia con los ejercicios que le están realizando a mi hija ha sido excelente. Estoy muy agradecida y contenta de ver cómo están aportando de manera positiva a su desarrollo. Me siento muy conforme con el trabajo realizado y el compromiso del equipo”. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
233208