Emergencias
Por Osvaldo Soto , 7 de marzo de 2016

UACh ofreció bienvenida a felices estudiantes extranjeros de pregrado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Alumnos que vienen de otros países entregaron su testimonio. Cuentan maravillas de la Austral

“¿Una Universidad para Valdivia? No. ¿Una Universidad para Chile? No. Una Universidad para el mundo”. Es la célebre frase del Rector Fundador de la Universidad Austral de Chile, Dr. Eduardo Morales Miranda, que se hace realidad a través de iniciativas como la llegada cada semestre de estudiantes de intercambio de pregrado.

En ese marco se realizó la mañana del jueves 03 de marzo la Ceremonia de Bienvenida que la Universidad Austral de Chile ofreció a los nuevos estudiantes del Programa Especial de Intercambio de Pregrado que ingresan este primer semestre académico. La actividad se realizó en el Salón Jorge Millas, ubicado en el segundo piso del Edificio Nahmias, Campus Isla Teja.

En la oportunidad, el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, dio la bienvenida a los jóvenes, destacando lo premonitoria que fue la frase del Rector Fundador quien “vislumbraba una Universidad pequeña pero que fuera abierta a las fronteras más allá de nuestro país. El hecho de la movilidad estudiantil hace que ese sueño de alguna manera se cumpla porque cada uno de ustedes que vienen de países distintos traen parte de su cultura, de su idioma, de sus costumbres y obviamente algo de ello queda cuando ustedes abandonan Valdivia”.

Junto con desearles una feliz estadía, el Vicerrector indicó que “la calidez de nuestros estudiantes y profesores creo que va a compensar el clima adverso”. Asimismo, manifestó: “Espero que ustedes aprendan de nosotros algunas cosas y sobre todo cómo es poder hacer cosas con pocos recursos económicos; a veces cuando uno viene de un país desarrollado no percibe las facilidades con que cuenta hasta que vive en un país con menos desarrollo”. A pesar de ello, “igual se desarrollan ideas, cultura y Universidad”, recalcó.

La ceremonia partió con la exhibición de un video sobre la fundación de la Universidad y con la entonación del himno UACh, interpretado por Catalina Büchner, exalumna de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa y estudiante del Magíster en Comunicación, quien, en otro momento de la jornada, cantó los temas de autores chilenos “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara y “Todos juntos” de Los Jaivas, acompañada por el guitarrista Iván Escobar, alumno de Interpretación Musical en el Conservatorio de Música.

A cada uno de los estudiantes extranjeros presentes se les entregó una piocha con el escudo de la UACh, símbolo que representa el espíritu de nuestra Universidad. Participaron en esta entrega el Vicerrector Académico, además de la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar; el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle; y el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez.

Para finalizar se exhibió el cortometraje “Valdivia: Ciudad bajo la lluvia”, producido y dirigido por Araceli Moreno y Natalia Cárdenas, ambas estudiantes mexicanas provenientes  de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes realizaron intercambio académico en la carrera de Artes Visuales.

Testimonios

Laura Tuominen estudia Biología Marina y Recursos Naturales en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y eligió la UACh para mejorar su español en Sudamérica y “porque hay Biología Marina aquí. Chile me encanta por la naturaleza y porque hay muchas cosas diferentes como mar, montañas y bosques, todos aquí, y es  muy diferente a Finlandia”. Además, la UACh “es muy buena Universidad".

Dan Carranza estudia Medicina Veterinaria en la UNAM en México y viene a Ingeniería en Acuicultura a la Sede Puerto Montt. “Haré mi tesis y con esto me estaré titulando en el Instituto de Acuicultura del Campus Puerto Montt. En cuanto a la acuicultura, es una Universidad que tiene mucho prestigio, tiene bastantes adelantos tecnológicos y también mucho conocimiento. Me gustaría aprender mucho de lo que la Universidad ha podido aportar en este campo para poderlo aplicar en mi país”.

Alba Esteban cursa un doble grado de estudios ingleses y lingüística y lenguas aplicadas en la Universidad de Cádiz en España y viene a quedarse un semestre en Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa. Según confesó, “a mí me atraen más las ciudades que pasan un poco desapercibidas, no las capitales y, por lo tanto, no quería ir a Santiago o a Valparaíso. Vi que ofrecían en Valdivia, me informé un poco, vi que quedaba en el sur y me pareció precioso. Vi el programa de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa y dije: ‘Me voy a Valdivia’”.

Mientras que Susan Massar, de Montana State University en Estados Unidos, estudia Agronomía y viene a esta misma carrera, además de tomar cursos de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.  “Me gustó la idea de vivir en Chile, tengo un amigo que estudió aquí hace cinco años y me dijo que fue una Universidad genial y tiene las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Forestales y Recursos Naturales.  Sabía que hay mucha lluvia y  que no es una ciudad muy grande, por lo que me siento más cómoda aquí que en Santiago o un sitio más grande porque soy de un pueblo muy chiquito en Montana. Sé que la UACh es una Universidad conocida por Agronomía que es lo que estudio y quería estar aquí, y porque además en mi Universidad no hay una Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel