Emergencias
Por Osvaldo Soto , 15 de noviembre de 2019

Histórico: crisis obliga a fuerzas políticas a firmar acuerdo por la paz y por nueva constitución

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Imagen extractada de transmisión de Canal 13
Compartir

Plebiscito programado para abril determinará la voluntad de cambio constitucional y la forma como se elegirán a quienes tendrán la responsabilidad de redactar la nueva carta magna. Otra consulta nacional, de carácter obligatoria, se realizará al final del proceso constituyente. 

Las fuerzas políticas del Congreso, representadas por los partidos políticos de la ex Concertación, Chile Vamos y el Frente Amplio informaron al país la firma de un acuerdo por la paz, donde además se estableció un camino institucional para elaborar una nueva Constitución.

La noticia fue confirmada pasadas las 2.30 horas, en conferencia de prensa encabezada por el presidente de Senado, Jaime Quintana junto a los líderes de los partidos firmantes del acuerdo. 

Quintana detalló los acuerdos logrados para encausar el estallido social que afecta al país desde el pasado 18 de octubre. 

En términos generales, el acuerdo político establece la organización de un plebiscito para abril próximo, donde se determinará la voluntad de cambio constitucional (aprueba o rechaza) y la forma como se elegirán a quienes tendrán la responsabilidad de redactar la nueva carta magna (asamblea constituyente o convención constituyente), además de otras materias. 

Se indica que otra consulta nacional, de carácter obligatoria, se realizará al final del proceso constituyente. 

Firmaron los representantes de los partidos DC, PS, UDI, RD, PPD, RN, LIBERAL, EVOPOLI, COMUNES y RADICAL. 
  
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel