Emergencias
Por Osvaldo Soto , 25 de diciembre de 2019

18 agrupaciones participaron en diálogo ciudadano convocado por el Servicio de Salud Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Dirigentes de agrupaciones realizaron trabajos grupales, cuyo análisis llevó a priorizar mejoras en las siguientes áreas: trato usuario, lista de espera, presupuesto, infraestructura hospitalaria y de atención primaria y acceso universal, entre otras.

Un positivo balance realizó el director del Servicio de Salud Valdivia Víctor Jaramillo tras la realización del primer “Diálogo Participativo” del sector salud, al cual acudieron más de treinta personas, representantes de 18 organizaciones comunitarias vinculadas a temáticas sectoriales.

Jaramillo recalcó que la instancia fue realizada en colaboración y coordinación con la unidad de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quienes asesoraron metodológicamente el desarrollo de la jornada cuyos principales resultados serán sistematizados y enviados a nivel central.

La instancia contó con la participación de la Seremi de Salud de Los Ríos, Dra. Regina Barra, quien destacó la actividad y manifestó su agradecimiento a los dirigentes por su participación, pero “no sólo por estar hoy, sino siempre”. Agregó que “agradecemos su perseverancia y constancia y esperemos que 2020 nos espere con mayores canales de comunicación mucho más efectivas y eficientes”.

En tanto, Viviana Huaiquilaf, encargada de la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Valdivia se refirió a la participación de los y las dirigentes de las organizaciones comunitarias, la cual calificó como positiva, dado que “aceptaron la invitación de participar de este diálogo en un contexto de confianza que se ha ido construyendo con ellos, asumiendo la corresponsabilidad para bordar las distintas temáticas a ser priorizadas, así como propuestas sugeridas para ellas. Esto favorece la gestión de la política pública en salud en tanto se adecua a las necesidades y demandas planteadas desde las perspectivas de los diferentes actores sociales”.

De acuerdo a la opinión de los participantes del diálogo, los temas que deberían ser prioridades a ser mejoradas por el sector público de salud son:  trato usuario, lista de espera, presupuesto, infraestructura hospitalaria y de atención primaria, acceso universal, déficit de equipos de salud, inclusión con foco a discapacidad, migrantes y pueblos originarios, salud mental, agendas a horas médicas, más especialistas.

Las organizaciones comunitarias participantes de este diálogo fueron:  Codelo Los Lagos, Codelo Angachilla, Fundación Mundo Visual Discapacidad Inclusiva, Consejo Comunal de la Discapacidad, Organización Ciegos del Sur, Agrupación Discapacidad Física Las Ánimas, Agrupación Regional de Mujeres Mapuche Folil Newen Zomo, Codelo Jorge Sabat, ADT Renal, Consejo Salud Barrios Bajos, Movimiento Guatita Delantal de San José Lanco, Futrono, Los Lagos, Paillaco, Cosoc SSV, Codelo Las Ánimas, Ciudadoras Dependientes Valdivia, Agrupación No Videntes Teniente Merino, Codelo CEV, Junta de Venino N°17 Donal Canter y Valdiversa. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel