Diario Emprende
Por Javier Mardones , 29 de junio de 2020

Más del 97% de créditos cursados por pandemia ha sido para Pymes

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Sector forestal se mantiene operativo en un 85%, haciendo un enorme esfuerzo para cumplir como industria esencial en mantener puestos de trabajo.

Un total de 113.242 créditos con garantía FOGAPE han cursado las distintas instituciones financieras al 19 de junio a empresas afectadas por el impacto del Covid-19, de los cuales 100.575 -el 97,3%- han sido Pymes, quienes han recibido el 55% del monto destinado por el Estado para estos fines, informó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, en encuentro con pymes forestales y madereras organizado por la Corporación Chilena de la Madera -CORMA-.

Al intervenir en el webinar “Escenario Económico Nacional e Internacional” del gremio forestal, el personero destacó el acuerdo nacional logrado con distintos sectores políticos que permitió generar el "Plan de Emergencia por la Protección y Reactivación" que considera recursos por hasta US$ 12 mil millones, en un horizonte de 24 meses a fin de que el gobierno pueda ejecutar distintas acciones para hacer frente a la emergencia y la reactivación de forma oportuna pero flexible, dadas las demandas que irán surgiendo.

“Hemos querido fortalecer el presupuesto del sector salud, proteger los ingresos de las familias y las fuentes de trabajo. El plan tiene un fuerte acento en la reactivación económica: junto a los distintos ministerios estamos apurando todas las respuestas de permisos administrativos y regulatorios, porque queremos evitar en este período la burocracia y enfrentar de la mejor manera posible los difíciles tiempos que estamos viviendo”, dijo el subsecretario.

Baja en la construcción

En la apertura del encuentro, el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, informó que el sector forestal se mantiene operativo en un 85%, haciendo un esfuerzo enorme para cumplir como industria esencial, mantener los puestos de trabajo, y priorizando el resguardo de la salud de sus trabajadores y la prevención del Covid-19.

Indicó que un 20% de los trabajadores son empleados por grandes empresas y un 80% por pymes, lo que muestra la relevancia de las pymes forestales y madereras en el sector.

El economista senior de la gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Byron Idrovo, sostuvo que la crisis sanitaria ha impacto severamente a la actividad de la construcción. Así, destacó que las ventas de departamentos disminuirán 74% anual durante el segundo trimestre del presente año, mientras que las ventas de viviendas en general retrocederán en un 66% anual en igual período. Además, señaló que las medidas de confinamiento han afectado 867 proyectos inmobiliarios y 147 proyectos de infraestructura, previéndose un retroceso de hasta 14% en la inversión de la construcción para este año, pero con mejores perspectivas para el 2021.

Idrovo señaló que la caída de la actividad inmobiliaria de Estados Unidos se ha reflejado en una menor demanda externa para Chile de materiales relacionados con la construcción de viviendas, como la madera, cuya participación en la construcción de viviendas oscila entre 21% y 34% Esto explica, en parte, la caída observada en las exportaciones industriales de forestales y muebles de madera durante 2020 respecto de 2019, cuyo principal país de destino es Estados Unidos.

Se consolida comercio digital

El economista George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, destacó la relevancia que ha adquirido el comercio digital en la pandemia y el efecto positivo que ha tenido para mitigar efectos en empleo y producción. “Si no fuera por el comercio digital la economía estaría mucho más paralizada de lo que está”, subrayó.

Indicó que mientras a mediados de marzo el comercio electrónico mostraba un crecimiento promedio del 30% anual, con la pandemia ha tenido un crecimiento explosivo, triplicando sus ventas y sumando nuevos actores con empresas que incluso han aumentado hasta en un 700% sus ventas online. Proyectó que este año probablemente marcará cifras históricas y que podría cerrar el año con ventas online superiores a los 12 mil millones de dólares, el doble de 2019 y que el desafío de muchas empresas hoy es entrar y posicionarse en esta nueva forma de comercio que tras la pandemia seguirá creciendo.

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