Diario Emprende
Por Osvaldo Soto , 1 de agosto de 2020

Workshop Informático Uach reunió a un centenar de visitantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[EDICIÓN ONLINE] Académicos y profesionales valoraron la exitosa realización del encuentro en su 12º versión.

Nueve expositores y más de cien visualizaciones durante la jornada fue el balance de la 12º versión del Workshop de Invierno, evento organizado por estudiantes de la asignatura taller de software proyecto integración TIC de la carrera de Ingeniería Civil Informática UACh y que este año se llevó a cabo de forma virtual a través de Youtube Live.

La actividad que se realizó la tarde de este viernes 31 de julio y que congregó a alumnos, académicos y profesionales ligados a las tecnologías de información, fue abierta al público en general y ofreció un espacio de diálogo en torno a las experiencias, investigaciones y aprendizajes vinculados a dicha ciencia.

La directora de la carrera Marianna Villarroel valoró su realización, la cual se llevó adelante pese al confinamiento a causa de la pandemia por covid-19.

“En esta oportunidad tomamos el desafío de realizar este evento de manera online al igual que todas nuestras actividades que hemos llevado adelante hasta hoy día”, manifestó Villarroel.

En ese contexto la profesional destacó su ejecución. “Es un orgullo ver cómo el grupo de estudiantes recogió el desafío y en conjunto con su profesora Walkiria Gallegos llevaron adelante un excelente evento dejando al descubierto las habilidades, el esfuerzo y compromiso de nuestros alumnos”, dijo.

De igual forma, María José Núñez quien es parte de la organización del Workshop lo catalogó como “todo un éxito”. “Para ser la primera versión online y sin tener ninguna experiencia previa, logramos más de 100 conexiones. Hubo mucha interacción con los expositores, reconocimiento por parte de profesores, además de la visita de gente de otras carreras e incluso, de otras ciudades”, precisó.

Ponencias

Sobre el contenido de las presentaciones de este año, la directora Villarroel argumentó que parte de las ponencias corresponden a proyectos de título de estudiantes de último año de la misma carrera, y que sirven de insumo para que los más jóvenes se interioricen sobre los alcances de la profesión.

Mientras que desde la mirada profesional y por segunda vez invitado a participar del workshop, el ingeniero civil en computación de la Universidad de Chile, Cristián Rojas, expuso el tema denominado “Ciberseguridad: Ahora peor que antes”. 

Rojas aseguró que los ciberataques ocurren con mayor frecuencia y las víctimas puede ser cualquier usuario de las tecnologías, especialmente en este periodo de pandemia.

“Hay que ser cuidadoso con el trabajo remoto, el cual ha sido forzado por el covid-19. Hemos visto cómo han ocurrido ciberataques donde las personas son el principal objetivo, van a buscar la forma de engañarte, generar miedo y que entregues información, o derechamente puedas causar daño entregando información familiar, personal, académica y muchas otras. Por eso hay que estar atentos porque estamos un poco más expuestos, no solo los expertos sino cualquier persona que hace uso de las tecnologías”, señaló.

Los demás invitados que expusieron sus testimonios fueron: Valeria Henríquez con el tema “Agilidad y Gobernanza”; Juan Contreras habló del “Registro para practicantes del área de la salud gamificado”; Cristian Salazar presentó “Tecnoestrés, la otra cara de las TIC” y Loreto Arriagada explicó la “Agilidad y mejora continua”. Luego, Cristian Rodríguez expuso sobre “Journey de la inteligencia artificial en utility”; Daniela Espinoza habló sobre “Lecciones Aprendidas en RPA (robotic process automation)”; el profesor Luis Vidal se refirió a “Una aproximación al futuro desde los datos, algoritmos y algo más” y Miguel Díaz cerró con “CTO Startup: qué, cómo, cuándo”.

.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel