Diario Emprende
Por Pablo Santiesteban , 20 de agosto de 2021

Las “dos V”, la fórmula de la ASEVECh para reducir contagios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Sofía Jottar, vocera de la ACEVECh, no sólo se queda en la crítica desde su asociación, también propone ante la crisis sanitaria.
Compartir

Sofía Jottar, vocera de la asociación de dueños de Centros de Eventos, pide al gobierno ser “más racional” en restricciones que afectan a su gremio y apunta a la vacunación y ventilación.

Recuperar la actividad comercial y social es el deseo de la Asociación de Centros de Eventos de Chile (ACEVECh), los que se han visto tremendamente afectados por las restricciones provocadas por la pandemia de Coronavirus.

Grupo Diario Sur conversó con la vocera de la ASEVECh, Sofía Jottar, quien expresó que lentamente los centros de evento retoman sus quehaceres, poniendo énfasis en la valoración de la calidad de aire como una norma de ventilación para salvar empleos y vidas.

 Jottar dice que la visión de la ASEVECh es práctica y puso énfasis en las “dos V”, o sea vacunación y ventilación, e hizo interesantes alcances sobre aforos, todo esto pensando en la reactivación de esos rubros comerciales y enfocado a la aproximación de celebraciones de las Fiestas Patrias.

CON LA CIENCIA

Sofía Jottar indicó que la ASEVECh se ha informado minuciosamente sobre el tema y que primero observaron que en el periodo previo a las vacunaciones, es decir desde octubre de 2021 a febrero del 2021, el país se enfermó a una tasa del 3,5% y que no detectaron ningún brote ni contagio en centros de evento, pese al chequeo que se realizaba. 

La vocera comentó que “nos preguntábamos por qué en la práctica no había contagios y la respuesta estuvo en la ventilación y en el aire… Eso no lo vimos nosotros sino que científicos que investigaban en distintas universidades sobre el contagio por partículas del virus diseminadas en el aire. Nos encontramos con la teoría de la difusión de aerosoles del profesor Jiménez que hizo un modelo matemático que predecía que el nivel de contagio en un salón de 14 mil metros cúbicos de aire con 400 personas y la posibilidad de contagio ahí era inferior a un 1 por ciento y sin uso de mascarilla y sin vacuna”.

Sofía Jottar realizó la siguiente reflexión: “para que te contagies tienes que respirar el virus que proviene de los pulmones de otra persona, entonces la pregunta es si la renovación de aire es muy importante o la partícula viral es tan pequeña que pueda volar 8 metros”. Acara que diferente sería el caso de una sala de clases, oficina o una casa donde, según apunta Jottar, “el techo es más bajo y hay menos volumen de aire disponible, algo que no pasa en un centro de eventos”.

Jottar no se fetuvo ahí y puso otro ejemplo, comparó la densidad del transporte colectivo en Santiago y señaló que equivale a tener 8.500 personas en un recinto cerrado. “Ahí tenemos aglomeración real”, apuntó.

LAS DISCOS Y EL 18

La vocera de la ASEVECh celebró las norma de ventilación del Ministerio de Salud, pero ve como algo negativo lo que llama “doble estándar” al cerrar ciertos comercios, pero permitir el funcionamiento de los malls, donde, según señala, aún más riesgo de contagio por densidad de gente en un espacio cerrado. “Hay dos cosas que se han hecho bien que es traer ciencia para ir testeando la ventilación para salvar vidas y empleos y tener cuidado en los baños, recintos públicos o aeropuertos”, por dar un ejemplo.

Pero también es realista al ser consultada por el retorno de fiestas al estilo pre pandemia y donde la distancia mínima en algunas discotheques no existía. “Pienso que esos aforos de 4 personas en un metro cuadrado va a ser muy difícil que se vuelvan a dar, por lo menos hasta que el virus esté cobrando vidas; aunque sé que hay discos que funcionan con diferentes aforos como es el caso de Punta Arenas”. 

Las Fiestas Patrias están cerca y algunos desean celebrar, el problema que surge es cómo celebrar. Sofía Jottar tiene algunas respuestas sobre eso y es clara al expresar “no es sólo que te contagies en un espacio cerrado o abierto, sino que hay que ser cuidadoso de no intercambiar vasos o manipular en conjunto cosas como compartir un bowl de papas fritas”.

En ese mismo orden insistió en que “por eso es relevante estas normas de no compartir vasos, de la distancia básica, que los baños estén higienizados, usar mascarillas cuando no comamos o bebamos, lavarnos las manos y que entandamos que la ventilación es importante”. 

PEQUEÑO COMERCIO

La gran crítica que hace la ASEVECh al gobierno ha sido el perjuicio que ha causado en la economía el cierre de algunos centros. La crítica de Jottar no se hace esperar ante la consulta: “ha sido poco razonable que se abran los mall con poca posibilidad de hacer trazabilidad, pero no se permite que funcione a una peluquería, farmacia o librería de un barrio, por ejemplo. ¿Dónde me contagio más?”. También expresó que “no me parece que una feria costumbrista (al aire libre o cerrada) tenga menos aforo que un mall, creo que es injusto desde todo punto de vista, es discriminatorio” y pidió al gobierno “ser más racional” con las restricciones laborales.

Apoyándose en los estudios que ha hecho su asociación gremial cree que un negocio podría funcionar sin peligro de contagio si se respeta una distancia social de 3 metros por persona y 300 ppm (partes por millón), más ventilación para renovar el aire.

La ASEVECh confía en que poco a poco los centros puedan funcionar, pero adaptando la nueva normalidad para celebraciones de matrimonios, aniversarios u otras ocasiones, pero ya con una educación de prevención al virus y aplicando las “dos V”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel