Diario Emprende
Por Javier Mardones , 12 de octubre de 2021

Los Ríos: Artesanos de Liquiñe recibieron recursos del FOSIS

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Recibieron recursos por 3 millones de pesos para la adquisición de herramientas e insumos para fortalecer su tradicional trabajo de artesanía en madera.

Como parte de la implementación del programa Yo Emprendo, que ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, la Agrupación de Artesanos de Liquiñe Kuim Maull Che, de la comuna de Panguipulli, recibieron recursos por tres millones de pesos para la adquisición de herramientas e insumos para fortalecer su tradicional trabajo de artesanía en madera.

Por ello, hasta Liquiñe se trasladó la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, quien, junto al alcalde de la comuna, Pedro Burgos, dialogaron con los integrantes de la agrupación sobre el desarrollo del programa implementado por el gobierno y sus desafíos futuros.

Fernando Jimenez, presidente de la Agrupación de Artesanos de Liquiñe, destacó el apoyo recibido. “Lo recibimos muy bien, nos ha servido en el tema del desarrollo que nosotros tenemos con nuestros trabajos de artesanía. Fue un proyecto que tuvo varias etapas, que consideraron la entrega de herramientas que nos facilitan el poder producir las artesanías, pero también nos aportó herramientas como son los conocimientos en distintos ámbitos como contabilidad y también en el ámbito organizacional”, sostuvo.

La Agrupación Kuim Maull Che está integrada por un grupo de artesanos que practican la artesanía tradicional mapuche de tallado en madera, una técnica ancestral desarrollada en el sector precordillerano de Liquiñe. La técnica utiliza como principal materia prima la madera muerta de raulí, la cual es pulida y lijada para el desarrollo de los diversos productos que realizan.

Tras la visita, la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, destacó que “desde el FOSIS, hemos podido aportar a la agrupación asesorías en su plan de negocios y en capacitaciones,  fortaleciéndolos y entregando recursos por tres millones de pesos que les permitirá mejorar sus niveles de producción de su artesanía en madera, la cual es reconocida por su calidad y que los identifica como artesanos de Liquiñe”.

La agrupación Kuim Maull Che está compuesta por 25 socios, todos artesanos que desarrollan y promueven la actividad artesanal en maderas nativas como actividad económica y cultural.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel