Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 25 de septiembre de 2021

A 50 años de “Valdivia en la niebla”, el adiós de Patricio Manns

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El 18 de junio de 2016 fue la última vez que Patricio Manns actuó en Valdivia e interpretó una de las más bellas canciones dedicadas a la ciudad.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] ¿Cuál era la conexión que el fallecido artista tenía con la capital de Los Ríos? ¿Por qué compuso la canción? Conozca la relación del creador de “Arriba en la cordillera”.

“El río va bocabajo burlando troncos y cerros

El agua es sombra tranquila timoneando en el silencio

Una gaviota hacia Niebla grita su canto de invierno

Y en la ribera se ahoga la sombra sucia de un perro

Un bronco motor emerge desgarrando un ruido nuevo:

Luego brotan en la sombra dos convoyes madereros”.

Han sido varios los artistas que alguna vez se inspiraron en Valdivia para escribir un tema, pero pocos con la belleza, sensibilidad y armonía de “Valdivia en la niebla”, canción creada por Patricio Manns en 1971, exactamente hace 50 años.

Lastimosamente este sábado 25 se dio a conocer el deceso del afamado artista nacional, ampliamente conocido por su canción “Arriba en la cordillera” o por su interpretación de “El cautivo de Til Til”.

DE LA NUEVA CANCIÓN CHILENA

“Valdivia entera se duerme en un dulce sueño espeso.

Hacia Las Ánimas zumban sordos los aserradores.

Dos amantes se reparten puente y río con los dedos

Y un guardia oscuro vigila los avatares del viento

Y abajo, en Corral, la noche del mar ahoga un lamento

Y en su corazón salino

Flotan marinos y muertos”.

Manns nació un 3 de agosto de 1937 en Nacimiento y fue figura fundamental de la Nueva Canción Chilena, iniciando su carrera musical en 1959, pero el reconocimiento le llegó en 1965 con su disco “Entre mar y cordillera” donde estaba incluida la canción “Arriba en la cordillera”, su más grande creación. Se dice que hasta el antipoeta Nicanor Parra se refirió de esa canción como un tema que “se hacen una vez a las quinientas”.

Posteriormente, en 1971, Manns crea un tema que es prácticamente un poema hecho canción y que muchos músicos académicos lo han señalado como uno de sus temas más preciosos y con una riqueza musical única. 

Pero ¿por qué Patricio Manss escribió “Valdivia en la niebla”? La respuesta está dentro de la misma ciudad.

VALDIVIA Y MANNS

“Yo permanezco tranquilo con las manos en los remos

Y un pitillo reluciente sangrando bajo el sombrero.

No quiero mirar el agua porque estan tus ojos dentro:

La oscuridad de la altura no me libra del lucero”.

Si bien el afamado músico y poeta no nació en Valdivia sí tenía familiares en la ciudad y en una entrevista dijo que vivió en Valdivia “cuando era niño” y también vivió en Lota y Chiloé. 

El director del Hospital Comunitario de Lanco, Claudio Arellano, es sobrino del famoso músico, aunque reconoce que nunca lo conoció en persona, pero sí tuvo relación con sus padres. Arellano contó que entre 1963 y 1964, aproximadamente, un juvenil Patricio Manns llegó a Valdivia en busca de sus raíces familiares y comenzó preguntando por su tío René Manns Cornuy. 

Así el artista se enteró que desde San José de la Mariquina tenía cercanía familiar con la familia Manns Cornuy y Manns Mera y en Valdivia con la familia Manns Kunstmann. “Estuvo un mes recorriendo Valdivia y los alrededores conociendo a la familia”, puntualizó el sobrino del fallecido artista.

LOS MANNS DE VALDIVIA

“No quiero tocar tu tierra y me alejo río adentro!

No quiero tocar el aire y en gruesa manta me envuelvo!

No quiero morder tu nombre y fumo y fumo en silencio!”

Claudio Arellano contó que sus padres Claudio Arellano y Laura Manns, que vivían en la población Inés de Suárez, conocieron al artista que aún no era muy conocido, pero en años posteriores su tío le regaló a su madre Laura un disco de 45 rpm donde una de las canciones era “Arriba en la cordillera”. Dicho disco aún es atesorado por la familia, de acuerdo a lo que expresó Arellano.

Años después el músico cultivó más cercanías con Valdivia, en especial en el ámbito universitario.

En esas tantas visitas de seguro se le ocurrió crear “Valdivia en la niebla”, tema que apareció en su disco Patricio Manns de 1971, hace 50 años. Ese disco fue dirigido por el destacado compositor nacional Luis Advis y lo acompañaron musicalmente los no menos famosos Inti-Illimani, Los Blops, la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica de Santiago.

UN TRISTE ADIÓS 

Patricio Manns, como miembro del Partido Comunista, tuvo que dejar Chile tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Estaba casado con la psicóloga argentina Alejandra Lastra a quien conoció durante su exilio en Francia y posteriormente ambos se radicaron en Ginebra, Suiza, hasta que retornaron a Chile en 1990 con el término del gobierno de Augusto Pinochet.

Patricio Manns regresó varias veces a Valdivia y su último concierto oficial fue el 18 de junio de 2016 en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

El año pasado ambos esposos fueron hospitalizados al mismo tiempo, pues Alejandra tenía un avanzado cáncer y Manns tenía una avanzada diabetes. Alejandra Lastra fallece el 9 de septiembre del año pasado mientras su esposo aún estaba en la Clínica Reñaca.

Casi un año después de la partida de su compañera de vida Patricio Manns fallece este sábado 25 a los 84 años, tras sufrir una seria descompensación de su organismo. Un triste adiós para un cantautor excepcional y esencial de la historia musical chilena.

“Pero de todo me asaltas porque en todo estás viviendo:

Los martillos van labrando los juncos de tu cabello,

El viento canta en tu boca, el río brilla en tu cuerpo,

Y en cada nombre que nombro salta el tuyo como un beso

Pero en tu pecho cruzado por ríos turbios y fieros

Flota olvidado en la noche mi nombre como un madero”.

(De “Valdivia en la Niebla”, de Patricio Manns).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel