Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 28 de septiembre de 2022 | 19:03

Incendio de Taboada y Galería Nass, un siniestro que impactó al comercio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El humo del incendio se pudo ver desde distintos puntos de la ciudad. Un total de 19 mil metros cuadrados de la zona de emergencia fueron destruidos. Crédito: cedida.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Diez años han pasado del peor de los desastres del último tiempo. Una revisión nostálgica, basada en la información periodística de la época.

Eran las 15:20 horas del 28 de septiembre de 2012 cuando sonó la alarma de incendios en el Cuartel General de Bomberos de Valdivia. Se estaba quemando la Galería Nass y la casa comercial Multitiendas Taboada.

Una gran humareda se vio desde el centro de Valdivia y por todos los rincones de la ciudad.

La magnitud del desastre fue tal, que adentrada la tarde debieron acudir bomberos de Valdivia, Máfil, San José, Paillaco y Osorno, en total 600 voluntarios.

Más de 700 trabajadores de Taboada y la galería se quedaron sin trabajo ese 28 de septiembre. Hubo 15 bomberos que terminaron con lesiones. Un total de 19 mil metros cuadrados entre las calles Caupolicán, Chacabuco y Pérez Rosales quedaron destruidos.

La galería y la multitienda

La Galería Nass, levantada a fines de los años setenta, con accesos por calles Camilo Henríquez, Caupolicán y Chacabuco.

Era un centro del comercio valdiviano y destacaban tiendas como Tosty que vendía un delicioso y oloroso maní tostado-, Fotos Alce para conseguir fotos de carné y revelados, Electromúsica que vendía instrumentos y elementos de amplificación y la disquería Popsi que vendía cintas de cassettes.

También funcionaban las clásicas “picadas” de comida como Chumingo’s restaurant y Camilo’s Center que era el centro de la bohemia valdiviana.

La Multitienda Taboada, en tanto, era el baluarte del comercio valdiviano, la única tienda que competía casi en igualdad de condiciones con las tiendas nacionales.

Según el sitio de historia https://historiadevaldivia-chile.blogspot.com de Julio C. Avendaño la tienda ya era centenaria, pues se fundó en 1899 como Sociedad Carrera y Taboada de los socios Benito Carrera y José Taboada.

Primero se instala en calle Camilo Henríquez 457, un inmueble de madera de 6 metros y 22 metros de fondo, y el 30 de noviembre de 1912 la sociedad es renovada con el nombre Novedades Carrera y Taboada. En 1916 se trasladó a la esquina de calle O’Higgins con Letelier, frente a la Plaza de la República. 

Cuando fallece Benito Carrera la firma pasa a llamarse Sociedad Taboada y Hermanos, integrada por Maximino, Manuel y Víctor Taboada, más su primo José Pazos. 

En 1956 se enfermó gravemente su gerente José Taboada Pazos y éste le pide a su único hijo varón José Taboada Latorre que asuma la dirección del negocio familiar por lo que debió dejar sus estudios de ingeniería en Santiago.

En 2012 José Taboada seguía como gerente de la empresa, acompañado por su hijo José Miguel, pero el incendio fue palabras mayores para intentar levantarse, fue así que el directorio anunció el 4 de abril de 2013 que el cierre definitivo de la empresa sería el 5 de mayo de ese año. 

Hasta el día de hoy la Casa Taboada es recordada por los clientes valdivianos que la añoran y hasta tenían la tarjeta de clientes, igual como cualquier multitienda nacional.

En 2016 la familia Taboada regresa al comercio al crear Centro Nuevo, otra galería comercial construida sobre las ruinas que dejó el incendio.

Un incendio que impactó

De acuerdo a las informaciones que compartieron medios locales como El Diario Austral de Los Ríos o Radio Bio Bio ese viernes 28 de septiembre de 2012 el incendio inició en Chumingo’s restaurant, negocio que estaba al final de la galería con acceso por calle Chacabuco.

Según bomberos, el fuego inició en la zona alta en el entretecho del restaurante y que, lamentablemente no tenía cortafuego. Existía un techo común entre la Galería Nass y la Galería España que se conectaban por un pasillo y por ahí también el fuego se extendió hasta la Multitienda Taboada.

El fuego se extendió con rapidez por la estructura de la galería Nass, tanto en el entretecho como en el resto de los 37 locales de la galería. Los bomberos debieron evacuar a unas 1.200 personas desde el interior de la galería, mientras los locatarios intentaban salvar algo de sus pertenencias.

Varias personas se acercaron al epicentro del incendio, en especial para grabar con sus celulares los dramáticos momentos que se estaban viviendo. 

Ese viernes era un día primaveral que se contrastaba con la gran columna de humo negro que subía y alcanzó varios metros de altura, impulsada por el fuerte viento de la tarde.

Según los medios de comunicación, algunos bomberos relataron la falta de agua en un momento y por eso debieron pedir ayuda a cuerpos de bomberos de otras ciudades que llegaron en la tarde y apoyaron mucho hasta altas horas de la madrugada.

A eso de la 1 de la mañana del día 29 se cayó la techumbre de Multitiendas Taboada y en ese preciso momento cayó la historia centenaria del baluarte del comercio valdiviano.

Los bomberos lucharon contra el fuego desde las 15 horas del viernes 28 hasta las 3 horas del sábado 29, doce horas en total, sin embargo los bomberos igual tuvieron que estar pendientes de amagar ciertas zonas calóricas hasta el domingo 30.

El 2 de octubre de 2012, el Labocar de Temuco determinó que el siniestro había comenzado por una falla eléctrica en el entretecho de uno de los pasillos de la galería.

El incendio del 28 de septiembre de 2012 fue el último de los incendios más grandes que han ocurrido en Valdivia y para muchos marcó un antes y después, no sólo para los locales comerciales, sino que también para muchas vidas de personas que perdieron sus fuentes laborales y cosas materiales.

La nostalgia de la Galería Nass y de Taboada se entremezclan con los recuerdos, pues ambos puntos marcaron tradición en el comercio de la capital de Los Ríos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel