Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 19 de agosto de 2023 | 16:55

Corsarios de Valdivia: Cuando los franceses llegaron a Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Tras ser recibidos pacíficamente los cañones del fuerte de Corral arremetieron contra el "Maurepas" y se hizo prisionero a Alfonso Pinuer. Crédito: redes sociales.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Conoce la aventura del "Maurepas" y cómo un cautivo finalmente se asentó en Valdivia y formó una familia que se propagó por la región y el país.

El “Maurepas”, ondeando el pabellón real de Luis XIV, rey de Francia, estaba anclado con total paz en la bahía de Corral en febrero del año 1700, pero esa paz cambió drásticamente cuando los cañones del puerto dispararon a la nave y los batallones se movieron para tomar acciones de guerra.

En medio de ese drástico cambio de ánimo, la tripulación del barco francés soltó amarras y se dispuso a huir. En tierra, en tanto, un huaso, diestro con el uso del lazo, aprovechando la cercanía del buque con la costa corraleña, lanzó este elemento y agarró y bajó de la nave a tirones a un incauto tripulante francés.

En pocos minutos este marino estaba en tierra y fue hecho prisionero, al tiempo que veía cómo el “Maurepas” huía del ataque, este marino se llamaba Alphonse Pinuer, era oficial de artillería de su nave.

Se supone que Pinuer estuvo prisionero por un tiempo en Valdivia y se le dejó en libertad, sin embargo el “gabacho” una vez más fue laceado, esta vez por las ataduras del amor, pues conoció a la joven valdiviana Petronila Ubidia con la que tuvo una gran descendencia, entre ellos a su hijo Ignacio Pinuer que en 1777 encabezó una expedición por tierra que se propuso encontrar la Ciudad de los Césares en las cercanías del lago Puyehue y con la ayuda del lonko Antillanca.

Pero el personaje más célebre de la rama de la familia Pinuer fue el padre del periodismo chileno y prócer de la independencia Fray Camilo Henríquez.

Valdivia a los ojos europeos

Las colonias españolas de América eran ambicionadas por otras potencias marítimas y Valdivia también lo fue, partiendo con la llegada de los holandeses en 1643.

Siguieron los corsarios ingleses con la fallida aventura del capitán John Narborough en los fuertes de Corral entre el 24 al 31 de diciembre de 1670, los cuales fueron repelidos por los soldados españoles.

Los ingleses siguieron acosando los puertos de la corona española y Valdivia volvió a tener visitas de corsarios como ocurrió en 1684 cuando apareció en la costa el bucanero Charles Swan, a quien los españoles matan a varios hombres. Después el 24 de junio de 1690 fue el turno de John Strong que al arribar a la costa de Corral fue recibido a cañonazos.

Los próximos en visitar la costa valdiviana fueron los franceses.

Ataque inesperado

Según el libro “Veleros franceses en el mar del sur” de Francisco Campos Harriet el primer acercamiento de Francia a las costas fue probablemente en 1695, a través de una expedición del capitán De Gennes, pero su inexperiencia les impidió cruzar el Estrecho de Magallanes y luego de ocho meses de navegación regresaron a Francia.

La segunda expedición fue la de Jacques Gouin de Beauchêne que buscó establecer colonias en puntos donde no estaban los españoles. Uno de los barcos de esa expedición era el “Maurepas” a cargo del capitán De Terville y del cual era oficial de artillería Alfonso Pinuer.

El “Maurepas” no era precisamente un velero, era una nave equipada con 50 cañones y 180 tripulantes, según un ensayo del ex capitán de corbeta Homero Hurtado.

La expedición salió desde el puerto de La Rochelle el 17 de diciembre de 1698 y estuvo un año intentando pasar el Estrecho de Magallanes. Finalmente, el 21 de enero de 1700 arribaron al Océano Pacífico y la “Maurepas” avanzó hasta Valdivia, indica Campos Harriet.

El 10 de febrero de 1700 el “Maurepas” llega a las costas de Valdivia y al principio fueron bien recibidos por las autoridades de la época a diferencia de lo que pasó anteriormente con los ingleses. 

Según la bitácora del capitán De Terville, recuperada incompleta por el marino inglés Woods Rogers, según cita el libro de Francisco Campos, las autoridades españolas los invitaron a entrar al refugio de las baterías de Corral, pero había recelo, pues no estaba claro si Francia mantenía las antiguas hostilidades del siglo XVII con España.

Aún estaba fresco en la memoria el saqueo del puerto de Cartagena de Indias en 1697 por parte de tropas francesas y filibusteros de esa nación, bajo el mando del barón de Pointis y por lo mismo algunas autoridades españolas de Valdivia desconfiaban de los “gabachos”. 

Tras dejar pasar varios días y mientras los franceses se hacían de provisiones y ya deseaban desembarcar, las autoridades decidieron que lo más prudente era suponer que sí había estado de guerra con Francia y debían entrar en acción.

Así fue que el 14 de febrero el “Maurepas” fue atacado sin previo aviso.

La nave francesa habría recibido más de trescientos cañonazos, que mataron a varios de sus hombres, hirieron a otros como el propio capitán De Terville, y estropearon considerablemente al navío, según el libro de Campos Harriet.

 Aun así, lograron escapar de los cañones de los fuertes de Corral y ya en el océano lograron reencontrarse con las otras naves de la expedición. Comerciaron con otros puertos de Chile y Perú, destacando a Arica donde obtuvieron provisiones frescas de colonos franceses que ya habitaban dicho puerto.

El “Maurepas” retornó a Francia, al puerto de Rochefort, el 22 de agosto de 1701.

El cautivo

Respecto a Alphonse Pinuer, cuyo nombre se castellanizó a Alfonso, existe una página de Facebook con la historia de la familia en Chile y que aceptan la historia de este patriarca familiar laceado por la fuerza y después por el amor.

Según esta página, el “pater familias” habría sido originario de Marsella y en Valdivia llegó a ser capitán y comandante de artillería del Ejército Real y fue tronco de una importante familia de la región y que después se expandió por Chile.

Su hijo Ignacio Pinuer siguió la carrera de las armas y fue comisario general de naciones en 1774 y encabezó una expedición para buscar la Ciudad de los Césares más allá del límite del Willimapu, y que lo llevó hasta el lago Puyehue, acompañado del lonko Antillanca, que aprovechó la compañía del ejército español para que otros lonkos de la zona le temieran.

El nieto del corsario francés, Julián Pinuer Zurita fue el primer comandante del fuerte Reina Luisa de Osorno y jefe del Estado Mayor de los realistas en la Batalla de Rancagua.

El fanpage familiar indica que, además de Camilo Henríquez, por el lado materno son descendientes de Pinuer el héroe de la Guerra del Pacífico Eleuterio Ramírez, el ex almirante Jorge Martínez Busch, el ex senador Enrique Larre Asenjo y hasta el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle. 

Este domingo sucedió en el centro de Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel