Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 28 de diciembre de 2020

Lanco, puerta norte a Los Ríos, cumple 103 años hoy 28 de diciembre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La plaza de armas de Lanco, testigo de los primeros años de esta comuna que ya tiene 103 años de historia.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Grandes figuras han surgido de esta ciudad para Chile, tal como el periodista Raúl Matas, los hermanos Salvadores y Juan Carlos Loaiza.

Son 103 años de historia urbana. Un 28 de diciembre de 1917, en virtud del decreto ley 4581, se reconoce a Lanco como comuna separada de la administración de Mariquina, dentro de la provincia de Valdivia, todo esto gracias a las gestiones del diputado Luis Urrutia Ibáñez. Así en marzo de 1918 se eligió al primer alcalde lanquino, don Juan Ulloa Montecinos.

En la lengua mapudungún Lanco significa "aguas detenidas", "aguas tranquilas" o "aguas consumidas". El primer pueblo fue fundado con la llegada de los primeros colonos en lo que ahora es Lanco Viejo, cerca de la comuna de La Paz, en el límite con la Región de la Araucanía.

Se sabe que en 1859 pasó por el territorio que hoy se conoce como Lanco el alemán Paul Treutler, quien dio cuenta de dos vestigios de “fortificaciones” ubicadas en las inmediaciones de Quilche y dos ricas “minas de oro” antiguas. Existen, además, antecedentes posteriores de otros fortines españoles en los sectores de Trotolhue, Huenuye, Malalhue, Curi-Ruca, Antilhue, Pitrén y Contra, sumado a un lavadero de oro en el sector de Hueima. Ante estos vestigios se podría deducir que Lanco era parte de villa o encomienda colonial, tal vez muy ligada a Mariquina que en los años de la conquista y colonia tenía una fuerte identidad mapuche-huilliche.

LA MISIÓN Y LOS HUILLICHES

Pero fue la Misión de Purulón la que le empezó a dar importancia a Lanco, aunque no fue tan sencillo instalarla. Según el libro del religioso italiano Ottaviano Da Niza (conocido como padre Agustín) "Nuova Missione di Purulon" en febrero del 1874 se instaló el primer rancho de la Misión de Purulón, pero las comunidades mapuches echaron al sacerdote y salvó su vida gracias al comandante militar de San José, ante el inminente ataque de los indígenas de Purulon, aliados con los de Boroa. Debemos recordar que eran los años de la llamada “Pacificación de la Araucanía” donde hubo un conflicto armado entre la nación mapuche y el ejército chileno.

En mayo de 1874, Da Niza vuelve a salvar su vida, gracias a un partido de palín y luego a una carrera de caballos que, se colocaron como condición para que permanezca la misión, ya que los huilliche entendían que la ampliación de la rancha-misión, al igual que en otros lados, se convertiría en un cuartel de soldados. En ambas oportunidades, venció el equipo a favor del misionero, así se salva él y la Misión de Purulón que se fue afianzando con el tiempo y acogiendo en la fe a huincas y peñis por igual.

Según el trabajo realizado por Julio Cabezas en una plataforma digital (www.culturalanco.blogspot.com) Ottaviano Da Nizza asegura ya por 1888 que existía una población civil de 200 personas y 1.400 huilliches cristianos, aunque no precisa si es en Purulón y alrededores o en todo el territorio que hoy se conoce como Lanco; tampoco contabiliza a los huilliches no cristianos.

Como el proceso de ocupación militar de la Araucanía finalizó en 1883 al año siguiente el Estado de Chile reubicó en reducciones a los mapuches y huilliche y anexa casi todo el territorio que queda libre para la explotación y colonización. En 1884 la Comisión Radicadora de Indígenas, comienza a otorgar títulos de merced (Ley 04.12.1866), situación que se extiende hasta 1929. Según el trabajo de Julio Cabezas, en Lanco el trámite se realiza entre 1909 y 1914, entregándose un total de 92 títulos de merced.

A comienzos del siglo XX llegan las Hermanas Franciscanas a Purulón, dedicándose desde esa época a atender los aspectos religiosos, pero también educativos con una escuela que logró tener mucho renombre en Lanco y alrededores.

TREN Y ALDEA

La llegada del ferrocarril fue un impacto para todo el sur del país. En 1898 se inició el tramo de la vía férrea Pitrufquen-Antilhue y eso permitió que entre 1902 y 1903 se trasladara desde Loncoche hasta La Paz (Lanco Viejo) el caserío de trabajadores ferroviarios que, posteriormente, se trasladarían hasta el Sector Estación de Lanco. En 1904 se levanta el puente Leufucade junto al río del mismo nombre.

Así empezó a llegar mucha gente buscando trabajo o bien comerciantes y extranjeros, pisándole los talones al progreso que traía el ferrocarril. Ya para 1907 la aldea de Lanco contaba con 60 habitantes, sin considerar a los huilliches.

El primer plano de la ciudad lo hizo el ingeniero Emiliano Corbeaux, y su diseño en terreno lo hicieron Felipe Barthou Lapouplé y a Alberto Córdova Latorre. Los límites jurisdiccionales de Lanco eran grandes, hasta que en 1942 se crea la comuna vecina de Panguipulli.

A Lanco se le ha denominado Puerto Seco por sus cualidades estratégicas de ubicación para satisfacer las necesidades almacenamiento de madera y ganado para su posterior distribución. El gran auge de la madera y la explotación de bosques para la fabricación de durmientes que fueron utilizados para la construcción de líneas férreas se transformó en uno de los principales motores económicos de la creciente comuna. 

En la década del 30 llega a Lanco el español Pedro Salvadores, quien abrió una de las primeras empresas dedicadas al rubro maderero iniciando la época de auge de Lanco, durante la cual fue denominado “Puerto Seco”. También se desarrollan otras actividades como los molinos de trigo y la agricultura. 

En la década del 50 se inician los trabajos en el ferrocarril entre Lanco y Panguipulli, el que tuvo poco éxito, ya que la idea era evacuar por esta vía toda la producción maderera de Panguipulli la que finalmente era sacada por vía fluvial a través del río San Pedro hasta Valdivia en los vapores “Enco” y “Don Bernardo”.

PERSONAJES ILUSTRES

Lanco ha destacado por brindar a destacados ciudadanos para Chile. Los hermanos Pedro, Luis y Álvaro Salvadores Salvi destacaron en al ámbito de los deportes e hicieron famoso a su tierra natal, de hecho Álvaro defendió a las selecciones de España y posteriormente de Chile en campeonato de básquetbol. A su vez Juan Salvadores destacó en el ámbito del fútbol.

En el rodeo, Lanco es la tierra del corralero Juan Carlos Loaiza Mac Leod quien ostenta ocho títulos de campeón nacional de rodeo, un récord que él mismo superó cuando obtuvo su último título nacional en 2014 y superando a uno de sus maestros Ramón Cardemil que tenía siete títulos. 

En el área de las comunicaciones Lanco dio a Chile al “maestro”, el entrañable periodista, animador de radio y televisión Raúl Matas Esteban, nacido un 13 de agosto de 1921. Matas forjó su carrera en Chile, Argentina, Perú, España y Estados Unidos hasta su muerte en 2004. Hasta hoy sigue siendo un ícono de la animación y de las comunicaciones en Chile.

EL HOSPITAL

Pero uno de los grandes avances del último tiempo para la ciudad es la construcción de su nuevo hospital. El Hospital Comunitario de Lanco fue inaugurado oficialmente el 4 de noviembre de 2017 por la ex presidenta Michelle Bachelet y posee, además, un centro para la práctica de la medicina ancestral mapuche.

El edificio contempla una superficie de 6.596 m2, tres veces mayor a la que tenía el antiguo hospital que databa de la década de los setenta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel