Actualidad
Por Yopublico.cl , 10 de abril de 2019

¿Qué es la revolución Foodie? No es un invento nuevo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El comer y el beber parece que está más de moda que nunca.

Sólo hay que echar un vistazo a la parrilla televisiva de cualquier cadena de televisión para darse cuenta, cocina con Karlos Arguiñano, Hoy cocinas tú, MasterChef, Masterchef Junior, Bake Off.. el último “reality” sobre comida, en este caso postres, presentado por Jesús Vázquez. La comida está de moda.

Aunque no es un término nuevo, se lleva usando en Estados Unidos y Reino Unido desde mediados de los ochenta, lo cierto, es que foodie era un término poco usado, hasta ahora.

De un tiempo a esta parte, se ha hecho necesario identificar a todas esas personas que disfrutan con el buen comer, que les encanta preparar recetas nuevas o probar cualquier nuevo tipo de gastronomía de la que le han hablado, así podemos definir a un foodie como un amante de la comida.

Pero no hace falta ser un gourmet de gustos refinados, ni elegir los mejores restaurantes con más de 2 estrellas michelín para denominarse foodie, cualquier tipo de experiencia gastronómica, aunque sea prepararse un bocadillo de patatas fritas con nocilla, eso puede valer, se trata de buscar nuevas experiencias gastronómicas, nuevas sensaciones para el paladar.

Nuevas generaciones

Parece que la generación Z está más preocupada que nunca por su salud, sólo hay que echar un ojo al instagram de algún adolescente, todos lucen esculturales cuerpos, buscan comidas lo más saludables y bajas en grasas posible, el ejercicio también es el eje principal, pero sin una buena alimentación todo el ejercicio que hagas será en balde.

Y es aquí donde entra en juego la revolución foodie, parece que mantener una buena alimentación es tendencia, está de moda, a nadie se le ocurriría subir una foto de unos huevos fritos con chistorra, pero si subes un desayuno de leche con avena, frutos secos y algo de fruta, serás laureado.

La revolución foodie

Nunca antes había tantas experiencias gastronómicas a nuestro alcance, cursos de cocina japonesa, visita a bodegas de vino para catar los mejores caldos, degustación de alimentos gastronómicos locales… cada fin de semana los foodies salen a recorrer sus ciudades en busca de nuevas sensaciones gastronómicas, ha surgido también el denominado turismo gastronómico.

Incluso se ofertan tours gastronómicos para ir ciudad por ciudad recorriendo los restaurantes más originales, con mejor comida o que más pueden impactar a los comensales, el foodie no busca refinamiento busca el sabor real de la comida. No le importa que el restaurante no sea conocido, basta con que la comida que cocina sea de calidad y si es cocina de autor, mejor.

Todo esto es lo que se conoce como la revolución foodie, que ha encontrado en las redes sociales su canal principal de auge, crecimiento y expansión. Un buen foodie hace fotos de la comida antes de empezar a degustarla y vuelca todas sus opiniones en sus redes, para que sus seguidores puedan disfrutar descubriendo nuevos platos, porque para el foodie no todo es probar, sino descubrir.

Pero no te equivoques, la revolución foodie no es algo nuevo, aunque ahora esté en boca de todos, ya hace más de 100 años que el excéntrico doctor John Harvey Kellog, descubrió la efectividad de los tratamientos en sus pacientes controlando su dieta, prohibiendo el tabaco, realizando ejercicios físicos.. para la época era toda una novedad.

Lo de excéntrico es por lo poco común de sus tratamientos, algunos tan poco ortodoxos como los enemas, introducía a sus pacientes 57 litros de agua, seguidos por medio litro de yogur.. todo esto via anal! Aunque no se quedaba atrás su máquina de masajes a base de bofetadas y latigazos

Y sí, también inventó los famosos cereales corn flakes para el desayuno.

Arsenal Foodie

Como hemos visto, es gracias a las redes sociales, que el movimiento foodie ha empezado a crecer a un ritmo imparable, pero no basta con consumir o compartir imágenes de los mejores platos, hay que ser creativo, tienes que atraer a tus seguidores!

Programas de televisión


Master Chef - Uno de los más laureados programas de televisión, reality, donde los concursantes tenían que demostrar al jurado que eran los mejores cocineros, luego surgieron Master Chef Junior, Master Chef Famosos, etc..


Bake Off - Idéntico formato que Master Chef, el último en aterrizar en la parrilla televisiva, esta vez centrado únicamente en postres.

Aplicaciones


Instagram - Instagram, la red social de las fotos, es el compañero perfecto para compartir las mejores fotos de platos, recetas o restaurantes. De hecho, si buscas por el hashtag #foodie tienes a tu disposición más de 120 millones de publicaciones.

CookBooth - Una red social centrada especialmente en la comunidad foodie, para compartir imágenes de platos, recetas en video, etc.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel