Opinión
Autor: Red Diario Sur , 17 de enero de 2021

Eficacia, eficiencia y focalización de los programas del Estado

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 49 días
Compartir

Columna de Opinión Fundación Foro de Los Ríos. Marta Canto Castro, presidenta de la organización.

Durante años esta materia, sobre los programas de la Administración del Estado, ha sido parte sustantiva en materia de gestión pública. Tuve la oportunidad de conocer, por vía directa o indirecta, su génesis, desarrollo y término, de muchos de ellos. Los conceptos de eficacia, eficiencia y focalización, han rondado y cruzado desde el año 1997, nuestras políticas públicas y es oportuno reconocer que bajo el gobierno del Ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, este desafío de Modernización de la Administración del Estado fue puesto con énfasis, en los primeros indicadores de gestión que permitiera una focalización adecuada en los programas públicos. 

Ha sido larga la tarea, no exenta de dificultades y es importante reconocer, el esfuerzo que  ha realizado en este periodo, el Ministerio de Hacienda y el rol clave de la DIPRES, que ha logrado  institucionalizar la evaluación de los programas públicos, en un aspecto crucial en la administración y esencial para atender las crecientes demandas de la población en una serie de ámbitos. La OCDE en un informe de marzo 2020, miraba con preocupación el impacto limitado de la evaluación, en lo relativo a las asignaciones presupuestarias, rediseño y cierres de programas, con bajo desempeño.

La eficiencia del gasto público, es un punto importante por que tiene que ver con la percepción de credibilidad de la administración y gestión del Estado, ante la ciudadanía, lo cual es un factor de peso en su capacidad de cumplir el principio de eficacia. En materia regional, es más significativo aún, porque va en directa relación con una estrategia regional de desarrollo y su focalización.

En estos momentos, en los cuales nuestro país vive azotado por una pandemia, con un proceso constitucional que se iniciará en Abril y donde en materia de Orden Público Económico se revisaran una serie de principios, es importante recordarles a los constituyentes elegidos, que este principio(eficacia) deberá ser incorporado con vigor, junto al de eficiencia y el de responsabilidad fiscal(existe en la ley, pero es importante relevarlo al rango constitucional) , para que seamos capaces de hacer buenos diagnósticos, entendiendo que la tasa de pobreza aumentará y que la dilapidación de los recursos públicos socava la confianza en las instituciones.

Marta Canto Castro.(*)

Presidenta
Fundación Foro de Los Ríos.

(*)  Administrador Público y Cientista Político. Magíster en Gobierno y Reforma del Estado. Diplomada en Gestión Pública UCEN. ENA Francia. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel