Opinión
Autor: DiarioDeValdivia , 10 de enero de 2021

Opinión: Mi recuerdo y sinceros agradecimientos a Carola Otth

Compartir

Una semblanza dedicada con respeto y aprecio a la Dra. Carola Otth Lagunas, escrito por Marta Canto, presidenta Fundación Foro Los Ríos.

Era un día de agosto del año 2019, cuando aterricé en Valdivia para organizar el Seminario “Desafíos Internacionales de la COP25 y su impacto en Chile”. Con un grupo de amigos, habíamos elegido a nuestra linda ciudad, como sede para llevar adelante este hermoso desafío y posicionar a Valdivia, como referente medio ambiental y en el cual participaría la Embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki. (Hoy, ex Embajadora y radicada en Bruselas).

Era un momento, donde debíamos hacer todas las gestiones y acciones, para que este desafío regional, tuviera el realce a nivel internacional y fuera exitoso. Sin lugar a dudas, tenía que realizarse ese encuentro, en la Universidad Austral de Chile, dada la envergadura de la materia. De inmediato, la Intendencia Regional y la Alcaldía, entendieron de la magnitud y entregaron todo su apoyo, disposición y colaboración. Posteriormente, en la Universidad Austral de Chile tuve que reunirme con autoridades y algunos directores, académicos para hacer las acciones, que permitiera llevar adelante este encuentro. Fue la instancia, donde tuve el privilegio de conocer a la Prorrectora Dra. Carola Otth Lagunas.

Carola fue inmediatamente abierta en recibirme (nunca nos habíamos visto, solo referenciado), sensible a la materia y, sobre todo, con una gran calidad humana. Era Jovial y alegre. Conversamos largas horas, como si nos hubiéramos visto toda una vida. La materia medioambiental, le encantaba e inmediatamente, tomó el desafío, sin dudarlo. Ella, irradiaba paz, energía, sencillez, pero sobre todo ese modo tan Valdiviano, de acercarse a los desafíos y del trabajo bien hecho. Inmediatamente, estuvo allí, sin jamás hacer largas preguntas o poner dudas. Entendió perfectamente, el sentido del prestigio y la dignidad de la Universidad Austral de Chile, para recibir de la mejor manera a la Unión Europea, en la ciudad de Valdivia.

Posteriormente, en el mes de septiembre (24 y 25 respectivamente), efectuamos esta hermosa actividad, con un salón lleno de académicos, docentes, alumnos, autoridades regionales de manera transversal y sobre todo, lo destaco: hubo una gran unión regional.

La Dra. Otth, siempre estuvo en su cargo de representación con mucha dignidad, trabajadora, prolija, de sonrisa amable y gran calidad humana. Compartimos juntas con la (ex) Embajadora de la Unión Europea, momentos muy gratos, mirando el río y emplazadas en el edificio patrimonial Haverbeck, recuerdo que ella hizo un relato de presentación de su amada ciudad. Fue una gran Embajadora regional, ese día.

Escribo con pesar estas líneas, ya que su deceso me ha conmovido. Después de estas actividades, seguimos en contacto, hasta hace tres meses atrás. Sin lugar a dudas, Valdivia ha perdido a una de las mejores representantes de su impronta: segunda mujer Prorrectora de esa casa de estudios superiores, sólida en sus conocimientos y talentosa.

A su familia, seres queridos, a la Universidad Austral de Chile y a toda la comunidad regional, les expreso mis sentidas y sinceras condolencias, por su partida. Ella representó, lo mejor de la formación regional, un referente de la mujer valdiviana y su huella académica debería marcar e iluminar, el devenir a futuro de la formación académica de los jóvenes estudiantes de esa casa de estudios superiores.

Marta Canto Castro
Presidenta Fundación Foro de Los Ríos

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel