Opinión
Por Javier Mardones , 30 de junio de 2021

Homenaje a Rafael Moreno Rojas: "Una política pública que parecía imposible"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Con gratitud por su legado y pesar, despedimos al servidor público, y destacado profesional, Don Rafael Moreno Rojas. Desde muy joven forjó su pensamiento y mirada en el mundo campesino y el mundo rural. De hecho, para egresar de la Fac. de Agronomía de la Universidad Católica de Chile, tituló su presentación con la tesis de grado “La intensidad del uso del suelo de acuerdo al tamaño de los predios agrícolas en Chile”.

Tras continuar sus estudios presentó su tesis, “Un plan de Reforma Agraria: como podría ser aplicado en Chile“. Fue, jefe de planificación en el Ministerio de Agricultura, en el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez. Años después, llegaría a la presidencia de la CORA, donde encabezó la reforma agraria junto al ex Pdte. Eduardo Frei Montalva. Senador de la República en dos oportunidades y Embajador de Chile en el Reino Unido. Hoy, en momentos de tantas incertezas y transformaciones para nuestro país, he revisado con atención su libro: ”Sin Reforma Agraria, no habría sido posible” y en retrospectiva, lo recordaremos por esa firme convicción democrática que imprimió, en su quehacer público y en sus discursos en los campos de nuestro país. 

Hoy, en prospectiva Don Rafael, recibe un reconocimiento modesto, en estas líneas. Usted, será recordado por escribir en nuestra historia, una de las importantes políticas públicas, la reforma agraria, que en su momento fue la confluencia, de un gran acuerdo nacional, que significó un cambio en la estructura profunda de la historia de Chile y que hoy necesitamos, mirar en su ejemplo, esa  mirada larga, valiente y generosa, tan necesaria para la estabilidad, progreso y dignidad, de todas las familias chilenas.

Marta Canto C. Presidenta Fundación Foro de Los Ríos

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel