Opinión
Por Javier Mardones , 10 de agosto de 2021

Recuperación económica de Los Ríos: con el acelerador a fondo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

"En Los Ríos, desde el inicio de la pandemia, el Estado ha apoyado en forma directa a las familias por más de US$365 millones, equivalente a un promedio de $743.822 por persona", escribe Alejandro Weber, Subsecretario de Hacienda.

La crisis económica y social derivada de la pandemia ha configurado un escenario especialmente desafiante para la región de Los Ríos y para el país en general. Para enfrentarla, como gobierno hemos impulsado el diálogo y los acuerdos con el congreso y la sociedad civil. Gracias a este esfuerzo, logramos la aprobación de proyectos emblemáticos como el IFE Universal y el paquete de apoyo a las PYMES, que constituyen una amplia red de protección social con las transferencias directas más cuantiosas de las que se tenga registro. 

Sólo en la región de Los Ríos, el Estado entregó el IFE Universal a más de 164 mil hogares, beneficiando a casi 353 mil personas. Esto quiere decir que 9 de cada 10 personas que viven en la región recibió el IFE, con un promedio de $300 mil mensuales por hogar.

Asimismo, hemos generado una batería de medidas de apoyo para las PYMES, entre los que se encuentran el subsidio al nuevo empleo, que se entrega a los trabajadores que tengan un nuevo contrato de trabajo; créditos con garantía estatal FOGAPE, para que las pymes puedan apalancar recursos e invertir; y el bono de alivio de $1 millón de pesos que llegó a 23.153 micro y pequeñas empresas de la región. De ellas, un tercio son lideradas por una mujer, por lo que accedieron a un 20% adicional del beneficio.

En total en Los Ríos desde el inicio de la pandemia el Estado ha apoyado en forma directa a las familias por más de US$ 365 millones, equivalente a un promedio de $743.822 por persona, entregando protección y tranquilidad a cada compatriota y micro y pequeña empresa que haya necesitado de un apoyo para salir adelante. 

Ahora comenzamos una nueva etapa. Junto con el avance de la vacunación y el cumplimiento de las medidas sanitarias necesitamos transitar hacia la creación de incentivos y reglas del juego que nos permitan sostener el impulso de crecimiento en el largo plazo, para lograr más inversión, mejores empleos y más bienestar para todos. En tal sentido, esperamos un positivo segundo semestre, refrendado por el histórico IMACEC de junio del 20,1% que muestra que nuestra economía ha sido capaz de adaptarse a la pandemia, lo que abre esperanzas para la reactivación y enfrentar uno de los principales desafíos que hoy tenemos como sociedad: la creación de un millón de empleos que aún nos falta por recuperar. Para ello, el crecimiento económico inclusivo es la mejor política social que nos permitirá tener empleos de calidad, estables y con buenas remuneraciones.

La recuperación de la economía la construyen los trabajadores y los emprendedores. Ellos son quienes empujan el carro del crecimiento y contribuyen a generar más y mejores empleos. Como gobierno continuaremos siempre con el acelerador a fondo apoyándolos en este desafío, porque paso a paso, y juntos, nos recuperaremos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel