Opinión
Por Roberto Cadagán , 5 de junio de 2023 | 17:18

El cuidado en la agenda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Columna de opinión del seremi de Desarrollo Social Roberto Giubergia Valderrama.

Hace unas semanas se iniciaron en nuestro país los diálogos ciudadanos “Hablemos de Cuidados”, encuentros participativos y abiertos a la ciudadanía apoyados en su metodología por ONU Mujeres con la finalidad de avanzar en la elaboración de una política pública territorial, que recoja las necesidades y experiencias de las personas que requieren cuidados y de quienes cuidan.

En Los Ríos a fines de mayo se realizó el primer diálogo regional donde escuchamos las voces de agrupaciones de Fibromialgia, Parkinson, TEA, entre otras; personas mayores, migrantes, referentes de oficinas municipales de discapacidad y adulto mayor; dirigentes vecinales, jóvenes y autoridades. Todos y todas con una visión crítica y en común.

Cierto. En Chile requerimos de un modelo solidario y corresponsable de cuidados que permita proteger, apoyar y garantizar el bienestar cotidiano de las personas que cumplen silenciosamente el rol de cuidadores y cuidadoras y de aquellas con algún nivel de dependencia. 

Es una propuesta que está trabajando el Presidente Gabriel Boric como política de Estado para generar una ley que asegure un Sistema Nacional de Cuidados, con una mirada intergeneracional, inclusiva y de género; de igualdad, solidaridad y enfoque de derechos.

“Todos requerimos que alguien nos cuide, y seguramente cuidaremos de alguien” dijo en su cuenta pública el pasado 1 de junio, refiriéndose a los avances en materia de cuidados, donde destacó que, para reconocer las labores de cuidados, se creó un Registro Nacional de Personas Cuidadoras, donde hay más de 52 mil inscritos a la fecha.

Efectivamente, somos un país que transita a un envejecimiento poblacional. Los datos de un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son concretos: “cerca de un tercio de la población de Chile en 2050 estaría compuesta por personas mayores”.

También somos un país donde uno de cada cinco adultos tiene algún tipo de discapacidad. Según cifras de la Encuesta de Discapacidad y Dependencia (Endide) y el III Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc), ambos del 2022, “el 17% de la población en Chile tiene discapacidad, es decir, 3 millones 291 mil 602 personas”.

Tenemos el cuidado en la agenda pública. Entonces, la invitación es a involucrarnos en los diálogos de cuidados que realizaremos hasta el 30 de junio en la región. Hay tiempo, queremos escucharte y elaborar una política pública de cuidados con insumos desde el territorio.

La instancia pretende visibilizar la labor de los cuidadores, conoce en que consiste la Red de Apoyos y Cuidados

Ver más

[VIDEO] Pamela Palacios comparte su dura realidad como cuidadora.

Ver más

Entre otros beneficios, otorga una credencial para atención preferencial en centros de salud.

Ver más

Autoridades valoraron la medida indicando que "mejorará la calidad de vida de las personas".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel