Opinión
Por Redacción , 2 de julio de 2024 | 22:00

Opinión: “Desinformación, una amenaza a la democracia”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Compartir

Columna de Juan Guerra Hollstein, seremi de Gobierno.

La desinformación, es decir, la publicación y difusión deliberada de mentiras y tergiversaciones para desinformar al público, no es un fenómeno nuevo. 

Sin embargo, con el extensivo uso de internet y redes sociales como fuentes de información, el flujo de desinformación ha alcanzado un nivel preocupante, viajando cuatro veces más rápido que las rectificaciones o informaciones verídicas. 

El informe de la Comisión Asesora Contra la Desinformación señala que una de las características de la desinformación en Chile, es su form

ato adaptado para una comunicación digital basada en redes sociales. A través de fotos en Facebook e Instagram, videos en Tik Tok, mensajes en X o cadenas de Whatsapp la desinformación llega hasta los usuarios sin distinguir la autoría o la intención tras el mensaje. Por ello, diversos organismos internacionales reconocen a este fenómeno como una de las principales amenazas a la democracia y los derechos fundamentales de las personas. 

Diversas investigaciones académicas dan cuenta que hitos como el estallido social, la llegada del covid-19 y las diferentes elecciones fueron hechos que desencadenaron una circulación masiva de información falsa y engañosa.

Más allá de sus efectos electorales y del riesgo del advenimiento de populismos extremistas, que son quizás peligros más intuitivos y que diversos países han experimentado, la desinformación implica una amenaza directa para la población, en la medida en que puede impactar de manera práctica y tangible sus vidas. 

Pensemos en una situación de emergencia: durante un gran incendio forestal o un terremoto, la desinformación puede afectar el acceso de las personas a ayudas tempranas del estado, o incluso llevarles a arriesgar su integridad.

En vista de lo anterior y para combatir la desinformación y los peligros que acarrea, el Gobierno conformó una comisión transversal, compuesta por personas expertas provenientes de la academia y del mundo de los medios de comunicación, que entregó recomendaciones al Presidente Gabriel Boric a finales del año pasado. 

En línea con lo sugerido por organizaciones internacionales como Unesco y Ocde, una de las principales líneas de acción para enfrentar la desinformación es la educación, incluyendo las brechas de alfabetización digital. En base a lo anterior, se han lanzado módulos de alfabetización digital, disponibles en nuestro canal de Youtube @voceriadegobierno, y también ha lanzado la campaña “Aguanta, Chequea y Comparte” que, a través de los medios de comunicación y redes sociales, busca promover en la población la práctica del chequeo informativo. 

La campaña también contempla realizar encuentros con estudiantes de periodismo, entendiendo que son futuros defensores y defensoras de las libertades de prensa y expresión, así como del derecho a la información.

Lo fundamental es promover una cultura cuidadosa de la información que circula por redes sociales, normalizar las prácticas de chequeo de fuentes y fomentar un rol de los medios de comunicación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel