Panoramas y Cultura
Por Ilse Sepúlveda , 29 de mayo de 2022 | 17:28

Invitan a participar de concurso literario con temáticas indígenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las temáticas podrán abarcar la tradición oral o el imaginario popular de relatos con raigambre indígena, que tengan relación con vivencias, cuentos, mitos y leyendas. Créditos. Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Las bases podrán ser retiradas en la oficina de Asuntos indígenas de la Municipalidad de Valdivia.

Una invitación a toda la comunidad valdiviana a participar del concurso literario “Relatos de mi gente Valdivia 2022” formuló la Municipalidad de Valdivia a través de su oficina de Asuntos Indígenas.

Las temáticas podrán abarcar la tradición oral o el imaginario popular de relatos con raigambre indígena, que tengan relación con vivencias, cuentos, mitos y leyendas.

En este sentido, es un llamado abierto para que las y los habitantes de la comuna valoren y transcriban en textos, los relatos de tradición, memoria familiar o experiencias personales, que están vinculadas al territorio a través de protagonistas, personajes, lugares, sucesos históricos u otros acontecimientos ligados a la cultura y la identidad territorial indígena presente en la zona.

El encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio valdiviano, Khano Llaitul, aseguró que durante muchos años la identidad local se forjó dándole la espalda a los pueblos ancestrales del territorio. “Hoy queremos relevar esa identidad cultural con su tradición que recorre cada espacio de esta hermosa comuna”.

En ese contexto, Llaitul afirmó que su expectativa es la siguiente: “que niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, sin distinción alguna, participen de este concurso y realicen el ejercicio de plasmar en texto sus historias, cuentos, mitos, leyendas, saberes ancestrales, experiencias familiares y otras que son parte de la enorme riqueza cultural que debemos conocer y compartir para reconocernos y finalmente valorar la memoria territorial contenedora de saberes, dolores, esperanzas y sabidurías inagotables de nuestra gente." 

¿Cómo participar?

Cada participante podrá presentar un máximo de tres textos, con no más de 450 palabras cada uno, los que serán evaluados por un jurado conformado por una comisión técnica de profesionales externos al municipio vinculados al ámbito de la literatura, así como también una comisión de pertinencia territorial conformada por miembros del Concejo Municipal y cultores Mapuches. 

Quienes se interesen por participar deberán entregar sus trabajos literarios desde el 1 al 24 de junio, hasta las 14 horas de manera presencial o de manera virtual hasta las 23:59 al correo asuntos.indigenas.valdivia@gmail.com, mismo medio por el que se podrán hacer consultas y obtener las bases con todos los detalles, así como también en la oficina de Asuntos Indígenas, ubicada en el segundo piso del edificio consistorial.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel