Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 10 de agosto de 2022 | 10:05

Inician estudio para visibilizar la historia y patrimonio cultural rural de Loncopán

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Antiguo Galpón del Fundo Loncopán es un tipo de vivienda rural característica de la zona. Crédito: Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.
Compartir

La Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos tomó la iniciativa junto a la Municipalidad de Futrono.

A aproximadamente 25 kilómetros de Futrono urbano se ubica la localidad rural de Loncopán; un sector que cuenta con un significativo patrimonio cultural que conjuga con elementos históricos, socioculturales y arquitectónicos únicos, así como características ambientales y geográficas propias del paisaje rural de esta zona del sur del país.

Estas características llevaron a la Municipalidad de Futrono, en conjunto con la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, a postular en 2021 al Concurso Regional del Fondo del Patrimonio Cultural en su línea de registro y levantamiento de patrimonio cultural, el cual fue adjudicado a inicios de 2022 y puesto en marcha recientemente.

Se trata del proyecto “Loncopán : Estudio diagnóstico de caracterización, identidad y puesta en valor del patrimonio cultural rural para el desarrollo sustentable y sostenible-comuna de Futrono”, que tiene por objetivo la realización de un estudio que permita identificar, conocer y reconocer los bienes y valores patrimoniales existentes en dicha localidad, para promover una estrategia de puesta en valor que contribuya a su conservación y sirva de base para proyectar una diversificación de la base productiva – económica sustentable y sostenible en el tiempo, en beneficio de la comunidad.

Cabe destacar que se han identificado inmuebles de alto valor patrimonial, entre los que se encuentran: Escuela de Loncopán Bajo (Ex retén de Carabineros); Escuela de Loncopán Alto (Ex casa patronal); Antiguo Galpón del Fundo Loncopán y un tipo de vivienda rural característica de la zona.

Reunión

En una primera instancia, el equipo ejecutor -en su totalidad- sostuvo el viernes 5 de agosto una primera reunión informativa con residentes de la localidad de Loncopán para dar a conocer este proyecto y conocer la opinión de sus habitantes. 

En la oportunidad se generó un diálogo participativo en el que los vecinos y vecinas del sector se comprometieron a aportar con sus relatos, además de considerarlo como de suma importancia para mantener viva las historias y tradiciones. 

“El anhelo de todos nosotros es poder conformar nuestro propio patrimonio en base a tantos elementos históricos que han ido quedando de las familias. De igual forma, nuestra esperanza, es poder recuperar construcciones que fueron significativas para la comunidad, como el colegio, ex Casa Patronal de Don Benigno Saá Pinto.

"Ojalá lleguemos a un buen término con esto y se investigue como debe ser”, señaló José Alarcón, presidente de la Junta de Vecinos. 

Una de las asistentes, Loreto Ruiz, agregó que muchas de las generaciones de Loconpán pasaron por ese colegio.

"Tiene muchas historias, al igual que el Galpón -construcción emblemática de la zona- donde incluso se celebraban fiestas. Ojalá Dios quiera que este proyecto funcione como debe ser” señaló Loreto Ruiz.

Por su parte Leyla Sade, indicó que esta primera reunión ha sido muy beneficiosa. "Hemos podido comprobar en terreno el enorme interés que existe en la gente por recuperar esta memoria histórica de Loncopán, que a futuro nos permita optar a nuevos proyectos en otras líneas de financiamiento”, expresó.

“Nos reconforta que la misma comunidad esté tan interesada en llevar a cabo este proyecto, que estoy seguro será un documento histórico de valor para visibilizar la comunidad de Loncopán", indicó Rubén Soto, director ejecutivo de la Asociación.

Próximamente se espera comenzar con la segunda fase del estudio la cual contempla la realización de 15 entrevistas en profundidad a actores relevantes que aporten con historia y datos sobe esta localidad rural.

Proyecto

El estudio está dirigido por la Directora de Patrimonio de la Asociación, Leyla Sade y contará con el apoyo del historiador y académico de la Universidad Austral de Chile, Fabián Almonacid; Beatriz Antillanca, Coordinadora de proyecto Loncopán – Municipalidad Futrono; Elizabeth Aróstica, restauradora de la Asociación; Lisette Portillo, antropóloga; Alejandro Soto, ejecutivo de planificación de la Asociación; Macarena Sandoval, encargada de la Unidad de Cultural de la Municipalidad de Futrono; y Álvaro Frías, periodista de la Asociación.

 

Trabajo enmarcado en proyecto de la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos y Unidad de Patrimonio Turístico de la Municipalidad de Futrono.

Ver más

Se realizó un importante taller impulsado por la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos y la Municipalidad Futrono. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel