Panoramas y Cultura
Por Mario Guarda , 31 de octubre de 2022 | 10:31

"Valdivia mueve escenarios": teatro, danza y talleres gratuitos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Contempla presentación de compañías regionales de teatro, danza, circo, performance y nuevos medios. Créditos: butacalosrios.cl
Compartir

Entre el 2 y el 5 de noviembre se desarrollará una programación gratuita en distintos espacios culturales de Valdivia. Revisa link con la programación.

Tras un periodo de exitosa convocatoria para el Primer Mercado de Artes Escénicas de la Región (muestra de obras locales a programadores nacionales), el encuentro cultural “Valdiviamueve escenarios” reveló su robusta cartelera artística.

El programa contempla la presentación de más de diez compañías regionales de teatro, danza, circo, performance y nuevos medios.

Una ambiciosa apuesta que atraviesa diversas disciplinas, puestas en escena, formatos y contenidos, ofreciendo una programación transversal que se desarrollará entre el miércoles 2 y el sábado 5 de noviembre en distintos espacios culturales de Valdivia. Todas las presentaciones son gratuitas.

Asimismo, esta vez la inauguración estará a cargo de talleres y diálogos en torno a la creación, la internacionalización y las residencias de las artes escénicas, donde destaca la participación de la Compañía Teatro Niñx Proletario.

A la exhibición de estas obras, llegarán más de 20 personas dedicadas a la gestión, programación y curatoría en espacios y festivales de programación escénica a nivel nacional, entre ellos Centro GAM, Fundación Teatro a Mil, Nave, Checoslovaquia, entre otros.

Picnic

Además, en esta oportunidad se sumará a la cartelera Picnic, iniciativa creada por el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos y Experimentación Escénica, que tiene como principal motivo las escenas en espacios no convencionales. 

En esta tercera edición se centrará en los cruces entre el diseño, la instalación, lo audiovisual y los nuevos medios con las artes escénicas, para compartir entre creadores y creadoras, y abrir nuevos diálogos en
la comunidad respecto a los formatos híbridos/liminales.

Su programación se llevará a cabo el sábado 5 de noviembre en Casa Castaño con un recorrido, “museo abierto”, por exposiciones, conversatorios, instalaciones performáticas de artistas locales junto a invitados e invitadas de Concepción, Santiago e Iquique. 

Recordemos que, Valdivia Mueve Escenarios es una iniciativa de Butaca Los Ríos que surgió en plena pandemia con el objetivo de activar la cartelera cultural en Valdivia, trasladando escenarios a espacios abiertos de la ciudad. 

Su primera versión se realizó el 2021 en Parque Saval y la segunda en Parque Harnecker en febrero de 2022.

Valdivia Mueve Escenarios y su primer Mercado de Artes Escénicas es organizado por Butaca Los Ríos, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y su Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2022.

Cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, además del Teatro Cervantes, el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, el Centro Cultural Espacio en Construcción y el Centro de Experimentación Escénica de Valdivia.

En Picnic colaboran la Compañía Abuela Poroto y La Cisne Negro.

La apertura de Valdivia Mueve Escenarios se realizará el miércoles 2 de noviembre a partir de las 20:00 horas en el Teatro Cervantes, con el arte de la danza a cargo del Colectivo La Vitrina.

Revisa la programación completa de Valdivia Mueve Escenarios AQUÍ.

 

Las cintas se exhibirán en distintas fechas y horarios. Revisa más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel