Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 3 de octubre de 2023 | 12:45

Compañía de teatro valdiviana conmemora los 50 años del golpe de Estado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
El elenco desarrolló un intenso trabajo para esta obra. Crédito: Cedida.
Compartir

Agrupación cultural estrena la obra “Árboles nevados”. Más detalles en la nota.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado la escena de teatro local se suma a las reflexiones a nivel nacional con el estreno de la obra “Árboles nevados”.

La pieza es dirigida por María Teresa Primus junto a un elenco de actrices de la Región de Los Ríos.

La historia se centra en la figura de dos mujeres integrantes de la Dina, quienes participaron como torturadoras durante la dictadura, trayendo a la luz un oscuro y casi desconocido fragmento de la historia. 

Se trata del resultado de una investigación llevada a cabo por la dramaturga Fernanda La Luz, la cual inició con la lectura del libro “Ingrid Olderock: La mujer de los perros” de la periodista Nancy Guzmán. 

El libro constituye el punto de inicio de la autora, para llegar a una reflexión profunda en torno a memoria, género y violencia en dictadura.

“Es una exploración a la subjetividad de las torturadoras, como quien mira a través de un cerrojo lo problemático que se vuelve aquello que no se nombra, por los pactos de silencio y la impunidad absoluta”, declara Fernanda.

El elenco está compuesto por las actrices Yasna Gómez, Paula Morales, Angie Müller, Ellie Rojo y Karen Vásquez, quienes desarrollaron parte del proceso de montaje en una residencia de creación del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (CCBR), en conjunto con el Centro de Experimentación Escénica (CEE), lo que también les permitió abordar el trabajo escénico como elemento investigativo.

El diseño integral fue liderado por Valentina Kappes, mientras que el diseño sonoro está en manos de Celeste Estrella y la producción general es de María Fernanda Altamirano Fernández. 

Entradas

La obra se encuentra en su fase final de montaje, financiada por el fondo Conarte de la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Valdivia, en su línea de Artes Escénicas y será estrenada el próximo miércoles 4 de octubre a las 19.30 horas en el Teatro Regional Cervantes; la entrada tiene un valor de $3.000 más cargo y se puede obtener en www.teatroregionalcervantes.cl o www.apcregiondelosrios.cl.

Conversatorios de la obra

Previo al estreno y en el marco de los 50 años del golpe de Estado, la compañía convocó a tres conversatorios, los cuales tienen el objetivo de reflexionar a partir de aquello que se pone en escena y estimular preguntas relacionadas a la memoria que amplíen los diálogos habituales en torno a la dictadura.

El primero de los tres encuentros se realizó el pasado domingo 10 de septiembre en la Plaza de Niebla. El segundo encuentro se enfocó exclusivamente en las y los estudiantes de filosofía del Colegio Aliwen y se realizó el jueves 21 de septiembre a las 11.45 horas.

El tercero convoca a todo público y será el sábado 30 de septiembre a las 17.00 horas en la Casa de la Memoria y los DD.HH., que abrirá sus puertas para una lectura dramatizada, seguida del conversatorio “Género, violencia y memoria histórica a 50 años del Golpe de Estado en Chile”, junto a miembros de la agrupación de detenidos desaparecidos de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel