Panoramas y Cultura
Por Mario Guarda , 24 de enero de 2024

Exitoso lanzamiento del XV Festival Internacional de Folclor Latinoamericano AIFL Los Ríos 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Lanzamiento en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia. Créditos: Cedida.
Compartir

Festival recorrerá distintas comunas de la región entre el 5 y el 18 de febrero. Mayor información en la nota.

El pasado jueves 11 de enero efectuó la colorida y vibrante inauguración del XV Festival Internacional de Folclor Latinoamericano AIFL Los Ríos 2024, en el Teatro Regional Cervantes de la ciudad de Valdivia.

La ceremonia de lanzamiento, marcada por su cautivadora presencia, ha sido declarada un rotundo éxito, preludiando un viaje cultural inolvidable "Desde el sur de Chile, unidos por la danza".

Este hito de lanzamiento es el anuncio de un recorrido del festival por las comunas de la Región de Los Ríos, enriqueciendo de diversidad y cultura el ambiente regional, de la mano de las presentaciones de distintos grupos extranjeros que realizarán sus presentaciones del 5 al 18 de febrero de 2024.

Presentaciones de grupos nacionales y extranjeros

Este año, Brasil (Balé Folclórico Origens), Colombia (Compañía Experimental de Danza Etnia) y México (Grupo de Danza Folklórica Raíces Otomíes), consolidarán los lazos culturales entre las naciones latinoamericanas y por supuesto con Chile.

El viaje cultural incluirá actuaciones destacadas en diversas comunas de Los Ríos, con los grupos chilenos liderando las festividades en sus respectivas localidades:

  • Lanco: Ballet Folclórico Killenko.
  • Paillaco: Ballet Folclórico Surquitos de mi Tierra y la Escuela de 'Ori Tahiti Te Ti'aoro Nō Te Moana y Rayen Mapu.
  • La Unión: Conjunto Folclórico y Social Parceleros de Colun.
  • Valdivia: Conjunto Folclórico Surcamares.
  • Futrono: Grupo Espectáculo Folclórico Los Corraleros y la Compañía Folclórica Entre Lagos y Cordillera.

El 5 de febrero, en Lanco, a cargo de sus anfitriones Ballet Folclórico Killenko, los grupos extranjeros de Brasil, Colombia y México llegarán marcando el inicio de las festividades. 

Posteriormente, estos grupos continuarán participando en las diversas localidades, como Pichirropulli, Paillaco, La Unión, Valdivia y Futrono, enriqueciendo con su arte y cultura cada rincón de Los Ríos. 

El evento culminará el 18 de febrero en Llifén con un espectáculo único que contempla un pasa-calle, el cual culmina en la orilla de la playa Huequecura, a cargo de la Compañía Folclórica Entre Lagos y Cordillera. 

Este escenario idílico será testigo no solo de la participación especial de los países invitados, sino también de inesperadas sorpresas que marcarán el cierre con una explosión de creatividad y emoción durante la ceremonia de clausura.

El XV Festival Internacional de Folclor Latinoamericano AIFL Los Ríos 2024 no solo promete ser un espectáculo de danza y música, sino una experiencia transformadora que conecta a las comunidades y celebra la autenticidad de las raíces latinoamericanas. 

Desde el hito en el Teatro Regional Cervantes hasta el cierre en Futrono, será una celebración inolvidable.

Este sábado 17 de febrero desde las 18 horas en la plaza de la República. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel