Panoramas y Cultura
Por Agustín Zapata , 6 de febrero de 2024 | 22:00

Consejo Regional de Los Ríos distribuye más de $220 millones a proyectos municipales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Sesión plenaria realizada en la comuna de Panguipulli. Crédito: Cedida.
Compartir

Las iniciativas aprobadas son de carácter cultural, deportivo y social, las cuales se desarrollarán durante los meses de febrero y marzo. Conoce aquí los detalles.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó de manera unánime 13 proyectos de interés municipal, por un total de más de 220 millones de pesos. Se trata de proyectos presentados por los municipios de La Unión, Paillaco, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Río Bueno, Mariquina, Máfil y Futrono, que permitirán la ejecución de actividades de ámbito cultural, social y deportivo.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino compartió su visión sobre esta medida. “Tomamos el acuerdo de entregar un recurso basal a los 12 municipios de 15 millones de pesos, que permitieran tener seguridad en las actividades más tradicionales. Como hoy no podemos entregarles asignaciones directas a las asociaciones, lo hemos hecho a través de los propios municipios, quienes tienen que ejecutarlas directamente”.

Al menos 9 de las 12 comunas presentaron en la mesa de diálogo iniciativas de ferias y actividades de verano para una mejor recepción de turismo y entretención entre la comunidad.

En esa línea la consejera, Sarita Jaramillo, destacó a los postulantes a fondos. “Felicitar a los 9 municipios que se atrevieron a postular y que van a recibir estos recursos importantes y significativos para la comunidad en verano, estamos muy felices de estar aportando como Consejo Regional a cada una de estas iniciativas”.

Iniciativas aprobadas

En el caso de la comuna de La Unión se financiarán tres iniciativas, la primera denominada “Delegación Regional Campeonato ANFA Fútbol Senior Coyhaique 2024”, por otro lado la “XII Feria de Turismo y Cultura, Misión Trumao”, actividad que se desarrollará entre el 23 y 25 de febrero. En otro ámbito deportivo, se aprobó el proyecto “Rafting de Puerto Nuevo”, el cual busca posicionar a Puerto Nuevo como centro de actividades deportivas en el río, actividad que se llevará a cabo el próximo 2 de marzo.

Para la comuna de Paillaco el dinero obtenido será para el apoyo de proyectos como la “Fiesta de las Tradiciones Cecineras, Paillaco 2024”, cuyas actividades se llevarán a cabo entre el 2 de febrero y el 2 de marzo. Asimismo, se apoyará con recursos el proyecto “Paillaco Kids, Fiesta de Verano”, evento que se desarrollará entre el 19 de febrero y el 15 de marzo, iniciativa que busca contribuir al bienestar integral, desarrollo físico y cuidado de la salud mental de niños y niñas de la comuna.

El municipio de Panguipulli en tanto, presentó el proyecto “En Verano, Panguipulli y sus localidades esperan por ti”, evento que busca promover el desarrollo de eventos artísticos, la cual se llevará a cabo entre el 16 y 26 de febrero. Mientras que la iniciativa “Vive la Música, Cierra el Verano”, obtuvo un aporte para la presentación de bandas, orquestas y ensambles locales, evento que se desarrollará entre el 6 y 28 de febrero.

“Festival de Lanco en Verano 2024”, recibió un fondo para la realización de la tercera versión de evento donde convergen emprendedores gastronómicos y artesanales, pequeños agricultores y artistas de trayectoria local, regional y nacional, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo.

El municipio de Los Lagos en tanto, llevará a cabo el proyecto “Verano Laguino 2024” donde se va a realizar la tercera versión de la Fiesta del Libro y el Fomento Lector de la comuna entre el 20 de febrero y el 23 de marzo.

El proyecto “Intercambio Gastronómico, Tradicional e Intercultural”, se desarrollará los días 2 y 3 de marzo y tiene como propósito fomentar el desarrollo cultural e intercultural mediante la puesta de valor de las tradiciones gastronómicas, artesanales y artísticas de la comuna de Río Bueno a través de la papa como comida típica ancestral de las comunidades mapuche – huilliche durante la época estival 2024.

El “Plan de Gestión Periodo Estival, Mariquina 2024”, es una iniciativa que busca que los habitantes de la comuna disfruten del verano a través de la práctica de actividades, acceso a experiencias culturales significativas y fortalecimiento de los lazos comunitarios. Las actividades se realizarán entre el 28 de febrero y el 15 de marzo. 

En el caso de “Actividades de Verano, Máfil 2024”, se trata del desarrollo de actividades en el ámbito cultural y deportivo para incrementar la participación de la población. Las actividades se desarrollarán entre el 18 de febrero y el 30 de marzo.

Por último, el proyecto “Actividades de Verano en Futrono” cuenta con un aporte para la ejecución de actividades gratuitas relacionadas con el cine y las artes escénicas entre el 22 de febrero y 31 de marzo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel