Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 8 de abril de 2024 | 17:10

Con una importante convocatoria finaliza la tercera versión de Fragua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
La actividad tuvo el lema "Encuentro de prácticas indisciplinadas para el desarrollo de metodologías artísticas situadas", Fragua III. Crédito: Cedida
Compartir

La tercera edición del proyecto “Encuentro de Prácticas Indisciplinadas para el Desarrollo de Metodologías Artísticas Situadas", financiado por Fondart Regional Los Ríos 2024 destacó por sus resultados.

El encuentro Fragua III concluyó tras seis días, cerca de 50 agentes y organizaciones vinculadas a la cultura y las artes que se reunieron en Valdivia y localidades cercanas de la Región de Los Ríos para compartir visiones sobre el vínculo territorial del quehacer artístico, y forjar relaciones entre agentes.

Bajo el lema "Encuentro de prácticas indisciplinadas para el desarrollo de metodologías artísticas situadas", Fragua III - encuentro financiado por Fondart Regional Los Ríos 2024- se centró en proponer un espacio para compartir cuestionamientos y prácticas que sensibilicen procesos de creación, investigación, gestión y vinculación.

Para lo anterior hubo laboratorios, recorridos, exposiciones, conversatorios y talleres, lo que transformó al evento en una plataforma para que artistas locales y de variados puntos del país compartieran sus visiones y experiencias con sus participantes.

El extenso programa del encuentro sumó actividades en Punucapa y el estreno de Valdivia de la obra “Weza Pewma” del dúo Inchiw en Galería Réplica, ubicada en Isla Teja. 

Junto a ellos, también se realizaron conversatorios sobre cultura sorda, editorialidad y mediación en espacios culturales como Espacio, Coma y el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos. 

Además, se sumó la colaboración como actividad paralela el Festival de Arte Sonoro Hidrometeoro y la realización del laboratorio de cierre en la Escuela Leonardo Da Vinci, a cargo del Centro de Experimentación Escénica.

Uno de los aspectos más destacados del encuentro fue el intercambio de conocimientos y la colaboración entre artistas de diferentes disciplinas y comunidades.

Catherina Salazar y Bartola Sandoval, integrantes de la colectiva iquiqueña La Inclusive, agradecieron ser parte del encuentro.

“Agradecemos la oportunidad de aprendizaje y vinculación con otras organizaciones, colectivos e individualidades. El cariño y cuidado entregado por nuestro bienestar durante todo el encuentro, el cuidado y preocupación programática en la diversidad de encuentros, técnicas y laboratorios y en sentirnos querides y valorades en todo momento”, expresaron.

Finalmente, las organizadoras y productoras de Fragua, Elisa Figueroa y Gabriela Urrutia, expresaron la emoción por finalizar nuevamente este importante encuentro y destacaron su importancia a nivel nacional.

“Fragua ha sido una parte medular del programa de Galería Barrios Bajos. Además de promover el turismo cultural en nuestra región, el evento ha contribuido al fortalecimiento de las redes de colaboración y al impulso de la economía creativa”.

Fragua contó con la participación de variadas organizaciones, agentes culturales y colectivos que destacan por su compromiso con la vinculación territorial. 

Desde Tarapacá participaron el curador iquiqueño Rodolfo Andaur y la colectiva La Inclusive. De la Región Metropolitana participaron la Red de Mediación Artística. 

También, desde la Región del BioBio participó la organización Toda la Teoría del Universo. Desde la Región de la Araucanía se contó con la participación del dúo Inchiw, y el curador y activista Gonzalo Castro Colimil. 

Desde Valdivia participaron el Laboratorio de Biomateriales, Biofabricación y Buen Vivir de Valdivia (Labva), Club de Estampa, Estudio de Campo, Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, Centro de Experimentación Escénica, la periodista especializada en derechos humanos Andrea Monreal y el curador Ignacio Szmulewicz, contando con el apoyo de Espacio Coma y Espacio en Construcción.Desde Magallanes estuvo presente la colectiva Liquen Lab.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel