Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 3 de abril de 2024

Obra mapuche "Weza Pewma” estrenó su nueva etapa en Galería Réplica de la UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
La performance "Weza Pewma", fue elegida para abrir la programación de su tercera versión. Crédito: Cedida
Compartir

La actividad se enmarca en la programación de Fragua III para el desarrollo de metodologías artísticas.

En la galería Réplica de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, se estrenó la nueva etapa de la performance "Weza Pewma", creada por Inchiw, dúo performático compuesto por los artistas visuales Camila Collipal e Isaac Brand.

La actividad se enmarca en la programación de Fragua III: Encuentro de prácticas indisciplinadas para el desarrollo de metodologías artísticas situadas, que se desarrolla entre el 1 y el 6 de abril en Valdivia, y localidades de la Región de Los Ríos. 

Organizado por Galería Barrios Bajos, este encuentro propone compartir cuestionamientos y prácticas que sensibilicen procesos de creación, investigación, gestión y vinculación. 

Fragua III es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Regional Los Ríos 2024. 

La performance "Weza Pewma", fue elegida para abrir la programación de su tercera versión y se trata de una iniciativa que explora el mundo de los sueños, específicamente los sueños perturbadores o pesadillas. 

Con una base de investigación sobre el mundo onírico desde aristas culturales mapuche y también contemporáneas, esta obra se ha desarrollado en variados festivales e instancias públicas de Temuco y otras localidades, buscando generar una reflexión estética sobre los problemas sociales contemporáneos que impactan la subjetividad y el territorio en Wallmapu.

Al respecto, la dupla artística Inchiw destacó que esta obra “permita al espectador ampliar su mirada acerca de los efectos de la colonización, generar reflexiones y debates necesarios en torno a los procesos históricos y actuales del territorio mapuche”.

Se invita a la comunidad de Valdivia y a los amantes del arte a seguir los laboratorios, conversatorios y otros eventos tanto a través de redes sociales. Para más información escribir al email fragua2024@gmail.com o en nuestras redes sociales @galeriabarriosbajos en instagram. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel