Panoramas y Cultura
Por Agustín Zapata , 27 de mayo de 2024 | 18:55

¡Un éxito!: Día de los Patrimonios en Valdivia arrojó positivo balance

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Autoridades regionales en actividad para personas sordomudas. Crédito: cedida.
Compartir

Más de 4 mil personas participaron del primer día de actividades patrimoniales y culturales. Detalles en la nota.

Esta semana se celebró exitosamente el Día de los Patrimonios en Valdivia, que contó con una gran variedad de actividades y panoramas culturales para las familias. 

Uno de los objetivos del Gobierno Regional este 2024, fue contar con al menos una actividad por comuna y superar las instancias del año anterior. Según la web diadelospatrimonios.cl este año hubo 77 actividades, mientras que el año 2023 hubieron 70.

“Hicimos un llamado a todas las organizaciones no solo culturales, sino también vecinales, gremiales, servicios públicos, a sumarse a esta celebración, porque consideramos que todos y todas debemos ser parte de la principal fiesta ciudadana en torno a la cultura y el patrimonio”, agregó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza.

Jorge Alvial y Oscar Mendoza. Crédito: cedida.

En la ciudad fluvial, se activaron distintas visitas guiadas a través de lugares como: las Casas Prochelle I y II; el Museo Submarino O’Brien; la Corte de Apelaciones de Valdivia; el Coliseo Municipal Antonio Azurmendi; el Cuerpo de Bomberos de Valdivia y muchos otros lugares. 

Balance regional

El día 25 de mayo, luego de una ruta inclusiva por la Isla Teja dirigida a personas sordomudas, distintas autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial, Jorge Alvial, propiciaron un balance preliminar sobre las actividades.

“El ministerio está encabezando a través del servicio de los patrimonios, un conjunto de actividades y quisiera agradecer esa participación. Superamos la meta del año pasado y esperamos que el próximo año sigamos creciendo y poniendo en valor el patrimonio de la región”, expresó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza. 

Bajo la misma línea, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Karin Weil, comentó sobre las adaptaciones en los recorridos para personas con capacidades diferentes. 

“Se agradece el hecho de poder crear estas instancias de participación de manera realmente inclusiva. Porque una cosa es hacer la invitación y otra darles toda la adecuación que corresponda para que la comunidad sorda pueda participar como cualquier persona”, dijo Weil.

Se superó en número la cantidad de actividades del año 2023. Crédito: cedida.

Por su parte, el delegado presidencial, Jorge Alvial, se refirió al éxito de la versión 2024 del Día de los Patrimonios. 

“Como Gobierno teníamos dos metas este año, superar las actividades del año pasado y que todas las comunas tuvieran al menos una actividad, lo que se logró. El mayor número de actividades se registró en Valdivia, muchas actividades agotaron sus cupos y la instancia se desarrolló sin complicaciones”, expresó el delegado. 

“Pudimos ver muchas familias, cruces intergeneracionales y una sana convivencia, el primer día podemos indicar que el primer día se superaron las 4 mil visitas”, destacó la autoridad comunal.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel