Panoramas y Cultura
Por Redacción , 8 de julio de 2024 | 18:00

Valdivia: “Mapuche, el retorno de las voces antiguas” se presenta en cuatros salas de forma simultánea

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
La muestra de inaugura este martes. Crédito: Cedida
Compartir

Exposición del trabajo del fotógrafo Pablo Ernesto Piovano, fue elegido como el mejor de Latinoamérica en la categoría “Proyectos de largo plazo” del World Press Photo.

Este martes 9 de julio se presentará en Valdivia en una exposición simultánea en cuatro salas la exposición “Mapuche, el retorno de las voces antiguas” del fotógrafo Pablo Ernesto Piovano.

Este trabajo, elegido como el mejor de Latinoamérica en la categoría “Proyectos de largo plazo” del prestigioso World Press Photo, es resultado de más de cinco años de investigación del profesional.

Durante ese periodo, Piovano recorrió y convivió entre comunidades mapuche a un lado y otro de la Cordillera de Los Andes retratando aspectos cotidianos y profundos del proceso de recuperación cultural, territorial y espiritual que lleva adelante el pueblo ancestral.

La historia de la machi Millaray Huichalaf, lideresa en la defensa internacional del río Pilmaiken junto al apoyo de 150 comunidades mapuche; o la resistencia de las comunidades mapuche en Vaca Muerta (Argentina), que soportan las catástrofes ecológicas, corporales y culturales que generan las petroleras y otros proyectos extractivistas, son algunos de los temas que aparecen en este trabajo.

El proyecto ha sido apoyado por National Geographic, y su exhibición en Valdivia cuenta con la curaduría de Iván Flores Arancibia y Adrián Silva Pino.

Esta muestra es posible gracias a la colaboración entre la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, la Dirección Museológica y Galería Réplica de la Universidad Austral de Chile. 

Se trata de una exposición simultánea en cuatro salas, que se inaugura el 9 de julio a las 16:00 hrs. en el Teatro Regional Cervantes para continuar el recorrido por Galería Réplica, Museo de la Exploración R. A. Philippi y Museo Histórico y Antropológico M. van de Maele.  

Pablo E. Piovano, es nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1981 y se desempeña desde los 18 años como fotógrafo documental. Colabora en diferentes medios internacionales como Geo, Stern, Liberation, L'Espresso, Bloomberg y otros. 

Ha sido galardonado con los premios Henri Nannen (2018), Greenpeace (2018), Fundación Philip Jones Griffiths (2017), Fundación Manuel Rivera Ortiz (2016) y obtuvo la beca National Geographic Explorer Nivel II (2023). Es fundador de la cooperativa Lawen, una productora audiovisual y de investigación periodística y documental.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel