Política
Por DiarioDeValdivia , 18 de abril de 2015

Autoridades y dirigentes sociales piden apurar construcción de consultorio en Las Ánimas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Denuncian que el proyecto lleva cuatro años de espera

Un llamado a apurar la construcción del Centro de Salud Familiar (cesfam) de Las Ánimas hicieron los concejales Marcos Ilabaca, Israel Huito y Cecilia Agüero, junto a dirigentes del Consejo de Desarrollo local de Salud (codelo) del sector norte de Valdivia y de los funcionarios de la salud familiar.

Al respecto, el concejal  Marcos Ilabaca (PS) enfatizó que “el proyecto Cesfam Las Ánimas lo estamos discutiendo desde el 2011, ya han pasado cerca de cuatro años y aún no resulta nada. Esta situación no puede seguir así, no podemos jugar con la salud de nuestros vecinos de Las Ánimas, esta situación es de emergencia y como autoridades debemos hacer todo lo posible para apurar la construcción del Cesfam, para mejorar la calidad de vida y salud de los vecinos”.

Añadió que  “esta administración ha llamado a licitación en tres oportunidades y a comienzos del año pasado se debió haber iniciado la construcción y hasta la fecha no ha pasado nada, por lo tanto lo que hemos hecho reuniéndonos con el Codelo Las Ánimas es establecer una estrategia para lograr apurar los ritmos de la Municipalidad”. 

En esa línea, el presidente del Codelo de Las Ánimas Juan Muñoz añadió que “ya se ha licitado tres veces la construcción para el nuevo Cesfam de Las Ánimas y las tres veces se ha caído. Para nosotros es un problema muy grave porque la comunidad está esperando que la tercera licitación resulte, la cual fracasó, por lo que estamos en la incertidumbre de cuánto tiempo más va a pasar para que se pueda re licitar y empezar la construcción. A nosotros lo que nos interesa ahora es acortar los pasos para que se llegue luego a una revaluación del proyecto”.

Finalmente, el director de la asociación de funcionarios de salud municipal (Afusam), Rodrigo Durán afirmó que “se está comenzando a agotar la paciencia de los funcionarios y de los pacientes que son los que más requieren la construcción de este consultorio, nosotros tenemos una visión común junto a los concejales y funcionarios, de que se trata de una urgencia. Contamos con una infraestructura para una población de 23 mil pacientes y este consultorio no debe resistir ni si quiera 8 mil o 10 mil pacientes, por lo tanto es una urgencia y al parecer no ha sido tomado con esa seriedad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel