Política
Por DiarioDeValdivia , 18 de junio de 2015

El alcalde Sabat exigió responsabilidades políticas tras nuevo informe sobre el Cau Cau

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Contraloría dio a la razón a denuncia realizada por la municipalidad

Una investigación especial de Contraloría le dio la razón a la denuncia realizada por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien cuestionó el aumento de recursos del Ministerio de Obras Públicas a Azvi, para financiar con mayores recursos a los licitados, un sistema de rótulas para el proyecto Puente Cau Cau.
El organismo contralor determinó que el financiamiento extra no correspondía, ya que el costo del sistema de rótulas se encontraba incluido en la licitación original y porque el Ministerio de Obras Públicas no acreditó que las piezas incorporadas al proyecto aumenten la vida útil del mecanismo de levante del puente y la disminución de los costos de mantención, respecto de la solución proyectada en el diseño original.
"Las conclusiones de Contraloría respaldan nuestra denuncia y, aun más, le exige al MOP que tome las acciones para que la empresa restituya los recursos entregados para comprar este sistema de rótulas que, más encima, ni siquiera son las originales. Esta una instrucción poco usual, que da cuenta de la irregularidad cometida" aseguró Sabat.
Con los nuevos antecedentes en la mesa, el alcalde valdiviano exigió que se identifiquen las responsabilidades políticas, sobre todo porque aún falta que la Contraloría se pronuncie sobre la legalidad de la participación del renunciado Director General de Obras Públicas del MOP, Javier Osorio, en la autorización irregular de dichos recursos.
"Ya habíamos alertado sobre la irregularidad en los aumentos de estos recursos que ya habían sido rechazados justo antes del cambio de gobierno. La Contraloría todavía no se pronuncia sobre la participación del ex asesor de Azvi y entonces tercer hombre de poder del MOP en esa decisión, pero solo con esto considero que aquí alguien debe hacerse responsable políticamente. El propio subsecretario Galilea defendió públicamente esta medida y el Ministro Undurraga debe dar una explicación satisfactoria" sostuvo Sabat.
 En la investigación especial, el organismo contralor cuestionó la inspección fiscal del proyecto Puente Cau Cau, determinó indefiniciones en el diseño original que encarecieron el proyecto e informó del inicio de un proceso administrativo, para identificar eventuales responsabilidades funcionarias en el aumento irregular de recursos para la compra del sistema de rótulas del puente.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel