Política
Por Prensa Los Ríos , 11 de octubre de 2015

Diputado Berger pidió claridad total y transparencia absoluta a ministra por caso Odesur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Comisión de Deportes continuará con citaciones a comparecer:

Claridad total y transparencia absoluta demandó el diputado y miembro de la comisión de Deportes, Bernardo Berger, a la ministra del ramo Natalia Riffo en torno a los procedimientos que conllevaron a la Contraloría a objetar más de 4 mil millones de pesos que debieran ser rendidos como resultado de los juegos Odesur del año 2014.

Además, el parlamentario RN llamó a la Contralora General de la República subrogante, Patricia Arriagada, a estar disponible para explicar ante la comisión y en detalle las razones que demoraron en más de un año y medio la revisión de las rendiciones de cuentas de los Juegos.

 

“Esta es una mesa de tres patas: El ministerio del Deporte, la Corporación Santiago y la Contraloría, que tienen el deber imperativo y urgente de aclararle a la ciudadanía, y en especial al mundo deportivo nacional, cuál es el origen de algo que a simple vista no es un robo ni desvío de recursos, pero tampoco un desorden, sino más bien un despelote administrativo en la rendición de fondos”, enfatizó.

Por eso, agregó, “le hemos pedido a la ministra Riffo en la sesión de ayer de la comisión permanente,  claridad total y transparencia absoluta, porque más que mal se trata de 4 mil millones de pesos, de los cuales aún hay deudas y compromisos incumplidos que incluso tienen a algunas organizaciones como nuestra Federación de Canotaje, al borde de la quiebra y en riesgo su permanencia como resultado de una cuestionable gestión de rendiciones”.

Berger citó el caso del canotaje y del remo, ambos cuyo más reconocido epicentro está en la Región de los Ríos:

  • En el caso del canotaje, la Corporación ODESUR se había comprometido a la adquisición de 10 embarcaciones para ser usadas por el seleccionado nacional de canotaje, cosa que no ocurrió a tiempo. Los dineros, 8 mil dólares, fueron cubiertos por la Federación bajo compromiso de restitución, tema que hasta el día de hoy no sucede y nadie se hace responsable de ello en la Corporación.
  • Cosa similar pasó con el Remo: la pista de competición, en Curauma, significó 120 mil dólares para mejorarla pero que a la hora de las competencias no sirvió para nada, y de eso tampoco tenemos novedades al día de hoy.

Berger sentenció que “cuando los recursos para apoyar el deporte escasean, sobre todo en las regiones, no podemos darnos el lujo como Estado de no ser capaces de responder si las platas de usaron mal, más o menos o bien. Aquí no debe quedar al final del día ni una sola duda respecto de hasta el último peso usado para los ODESUR de Santiago”, sentenció Berger.

El parlamentario informó que tanto la ministra del ramo como los representantes de la Corporación deberán regresar la próxima semana a Valparaíso para continuar el análisis en detalle de este caso.

“A mí me parece que por el revuelo del caso Odesur, también sería más que prudente y conveniente que la propia Contralora acompañara esta sesión para entregar en persona los antecedentes que hoy se requieren, sin perjuicio que es imperativo que acelere al máximo el informe final de la investigación, para despejar de una vez por todas el manto de dudas que queda en este caso”, sostuvo Berger.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel