Política
Por Osvaldo Soto , 1 de diciembre de 2015

Seremi de Vivienda presentó informe de proyecto de Puente Los Pelúes para iniciar evaluación ambiental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Documento clarifica superficies donde se ubicará el puente y las áreas de intervención

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Carlos Mejías, presentó esta mañana un informe del proyecto de ingeniería del Puente Los Pelúes ante el Servicio de Evaluación Ambiental, con el fin de que este organismo se pronuncie sobre la pertinencia de ingresar o no la iniciativa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Ello, a pesar de que se estima que el proyecto no genera impactos negativos o un detrimento de la zona típica de General Lagos y la zona de interés turístico de Valdivia y Corral.

El informe fue derivado a Jaime Moreno Burgos, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, quien en un plazo de 15 días deberá pronunciarse si es necesario la evaluación ambiental para la implementación de la obra. Lo anterior, previa consulta de los servicios públicos evaluadores, siendo dos obligatorios el Consejo de Monumentos Nacionales y Sernatur.

“Una vez que tengamos esa respuesta podemos seguir avanzando”, dijo Mejías, quien precisó que “hoy el proyecto Los Pelúes no debería generar impactos negativos y por lo tanto no debería ser considerado para una evaluación ambiental”.

Hay que precisar que de acuerdo al artículo 8 de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, los proyectos o actividades en su artículo 10, sólo podrán ejecutarse o modificarse previa evaluación de su impacto ambiental.

El informe de consulta de pertinencia tiene 61 páginas y considera antecedentes del proyecto, conclusiones y planos, en los que se clarifican superficies del predio donde se ubicará el puente y las áreas de intervención.

Asimismo, Mejías indicó que de marchar todo como está presupuestado “nosotros iniciaríamos el proyecto a partir del primer semestre del próximo año con las prospecciones arqueológicas y expropiaciones; para el segundo semestre iniciar el proceso de licitación de las obras propiamente tal”, sostuvo.

El Puente Los Pelúes, obra emblemática del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, liderada por el intendente Egon Montecinos,  permitirá unir la Isla Teja con calle Lord Cochcrane, descongestionando de manera significativa el nudo vial que se origina a diario en el Puente Pedro de Valdivia,  principalmente en los meses de verano.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel