Política
Por Prensa Los Ríos , 13 de mayo de 2016

Ayuda económica urgente y laboratorio de confirmación, son claves para sobrevivir crisis de marea roja

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Diputado de comisión Pesca Bernardo Berger y dirigentes de FIPASUR concordaron:

Contar cuanto antes con un Laboratorio de Confirmación Temprana y monitoreo en las costas valdivianas para poner fin a la reacción tardía en casos como los actuales, y un plan económico de apoyo estatal que permita sortear el escenario de pérdidas para el sector, son las dos más importantes urgencias que los dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR) analizaron junto diputado de la Comisión de Pesca Bernardo Berger (RN)

Esta mañana en la sede de la multipesquera camino a Niebla, el tema central era la Marea Roja en Los Ríos, las dificultades de su detección a tiempo, y la proyección de pérdidas económicas para toda la cadena de actores involucrados. De ahí que los pescadores agradecieran la gestión del parlamentario en orden a la fiscalización sobre el actual público, y su apoyo para la creación del Laboratorio de confirmación temprana, elemento clave para activar los planes de contingencia en escenarios como el actual.

“Es una idea de los pescadores, y que me la plantearon hace unas semanas y que se la he presentado formalmente al subsecretario de Pesca Raúl Súnico en la comisión; el tiempo que se pierde por espera al recoger y luego enviar muestras a Puerto Montt o a Santiago, y luego el lapso hasta la confirmación definitiva, es un espacio de tiempo clave que marca la diferencia entre una buena reacción o derechamente una crisis, como le pasó esta vez a Chiloé”, sostuvo el parlamentario.

Agregó Berger que “es poco entendible que siendo la nuestra una región pesquera, con capacidad científica, tecnológica y humana instalada, con una alta necesidad de monitoreo constante, aún el Estado no asuma la decisión de dar luz verde al Laboratorio; es un tema que a los pescadores preocupa, y prioritario si queremos ver nuestro quehacer pesquero con mirada de sustentabilidad en el tiempo”.

“Y si no existe capacidad del Estado para responder a este requerimiento -añadió el parlamentario- “más valor cobra todavía el proyecto que presenté y que la cámara me aprobó esta semana, que autoriza al gobierno a recurrir a ayuda científica internacional. Acá lo que no puede pasar, es que por ahorrar unos pesos terminamos pagando millones al no tomar decisiones a tiempo”.

Escenario futuro

A su turno, el presidente de Fipasur Marco Ide, sostuvo que la reunión con el parlamentario va en la línea de la estrategia concordada con el intendente para “que esta emergencia en nuestra región sea liderada por las federaciones de nuestra región y no por gente externa. Hemos concordado la necesidad de contar con un laboratorio en la región para certificar nuestras costas que es la mayor urgencia”.

Además, confirmó que se han pedido recursos al gobierno regional para poder palear la contracción severa de la industria artesanal. “Hace dos y tres días no había marea roja en nuestras costas, y aún así no habían compras a los pescadores; es un efecto dominó que lleva cerca de un mes sin poder trabajar, sobre todo los pescadores y sus tripulaciones que son los buzos y mariscadores. Por ellos ya hemos pedido algunos recursos para promover los recursos pesqueros que no están afectados, como los pescados que no tienen Marea Roja”.

Para hoy se espera un nuevo informe oficial sobre el estado y avance de la marea roja.

Proyecto de Resolución para solicitud ayuda internacional

https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmid=4363&prmTFP=PAC&prmLOCAL=0&prmTipo=FICHAPARLAMENTARIA

Oficio Intendente sobre detalle de ayudas, plan de contingencia y otras acciones

https://es.scribd.com/doc/312481181/Berger-solicita-a-Intendente-informe-sobre-medidas-por-marea-roja-en-Los-Rios

Oficio Director Regional Sernapesca sobre catastro de ayudas y número de caos de pescadores con registro afectados en la región de Los Ríos y otras materias sectoriales

https://es.scribd.com/doc/312482823/Berger-solicita-a-Director-Regional-Sernapesca-informe-medidas-por-llegada-de-marea-roja-a-Los-Rios

Oficio Subsecretario Pesca sobre necesidad de acelerar el Laboratorio de Confirmación Temprana para Región de Los Ríos

https://es.scribd.com/doc/312483496/Berger-solicita-a-Subsecretario-Pesca-factibilidad-de-laboratorio-en-Los-Rios-para-monitoreo-de-marea-roja

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel