Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 20 de junio de 2016

Berger (RN) propuso incentivo a los votantes y no cerró puerta al sufragio obligatorio

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[COMUNICADO] Tras nueva baja de participación electoral:

Retornar al voto obligatorio  es un camino al que el diputado RN Bernardo Berger no se cierra. Mientras tanto sostuvo que una alternativa para corregir la tendencia a la baja participación en procesos electorales y la distorsión de representatividad que provoca, es establecer incentivos a los electores.

De ahí que junto con pronunciarse abierto a volver al sufragio  obligatorio, propuso que en tanto se resuelve, el voto voluntario vaya acompañado de un incentivo a la participación como quedar exento de ser vocal de mesa en futuros comicios.  

“Como país hemos olvidado que la expresión de voto no es solamente un derecho, es también un deber. Siento que el voto voluntario era una buena medida, pero sólo si va a la par de una responsabilidad cívica instalada. Desgraciadamente la mala fama autogenerada  desde la política, la desconfianza ciudadana en la autoridad y el desapego de la ciudadanía al curso del desarrollo nacional, ponen en jaque este deber y arriesga severamente llevarnos a un país con autoridades absolutamente ilegitimas de seguir por esta misma senda”, sostuvo.

Lo anterior, luego que este pasado domingo, sólo el 5,5 % de los votantes habilitados en país concurriera a sufragar  en las elecciones primarias municipales y apenas un 8% en la Región de Los Ríos, lo que a juicio del parlamentario daría cuenta de un fenómeno negativo que se viene evidenciando bajo los últimos procesos y que “está generando una distorsión titánica en materia de representación nacional”.

Berger agregó que retomar el voto obligatorio no basta si el problema es de confiabilidad y credibilidad en la política; por tanto es necesario seguir avanzando en otras instancias como el reforzamiento de la probidad, la transparencia de los actos públicos, particularmente la fiscalización de las formas de financiamiento y actuación de los procesos eleccionarios, y a su vez establecer un incentivo a la participación electoral.

“El voto voluntario debe ir aparejado con un incentivo real para los votantes, como por ejemplo que quienes acudan a sufragar puedan quedar exentos automáticamente de ser vocales de mesa en  la siguiente elección; y en el caso de volver a la obligatoriedad, ésta no basta por sí misma si lo que se quiere lograr es un real interés por el acto cívico, por lo que es igualmente necesario avanzar en los esfuerzos para dotar de probidad, transparencia y coherencia a la política, los partidos y a quienes la ejercen”, propuso.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Agricultores de Los Ríos de cara al cambio climático
19 de junio de 2021

La disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas han provocado nuevos escenarios y problemas entre los trabajadores y productores de los campos de la región.

Las Ánimas con poder goleador: ganó 92-62
19 de junio de 2021

Pese a importantes ausencias, los “fantasmas” se tomaron revancha de CEB Puerto Montt, el único equipo con el que han perdido en el presente campeonato de la LNB.

Fisur vuelve en su primera versión virtual
19 de junio de 2021

[www.diariodeosorno.cl] La muestra 2021, como ha sido tradicional, contempla la exposición de maquinaria y servicios agrícolas, además de seminarios sobre distintas áreas de la agricultura.

Hasta 5 años de cárcel podrían arriesgar quienes exploten máquinas tragamonedas
19 de junio de 2021

El Senado despachó a segundo trámite el proyecto sobre máquinas de juego. Durante el debate se valoró que se avance en evitar la ludopatía en sectores más vulnerables.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel