Política
Autor: Senador Alfonso De Urresti , 23 de junio de 2016

De Urresti: “Votación de la Cámara en proyecto de transmisión eléctrica respalda nuestras críticas”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[COMUNICADO] Parlamentario reiteró necesidad de que todas las iniciativas sean evaluadas ambientalmente, exista participación ciudadana y se respete Convenio 169

"La votación que el proyecto de transmisión eléctrica tuvo en la Cámara de Diputados respalda lo que hemos venido sosteniendo en el tiempo”, dijo el senador Alfonso De Urresti, quien indicó que “aunque algunos enfatizarán que la iniciativa fue aprobada, las seis modificaciones rechazadas y que ahora van a comisión mixta, tienen que ver con temas de fondo, como los denominados polos de desarrollo de generación”.

El legislador por la región de Los Ríos indicó que “de acuerdo al proyecto impulsado por el ministerio de Energía, los polos de desarrollo de generación, son aquellas zonas del país donde existen recursos para la producción de electricidad proveniente de algún tipo de energía renovable. Sin embargo, tal como lo planteamos en la discusión en el Senado, los diputados evidenciaron la necesidad de incluir en este proceso una evaluación de impacto ambiental con participación de la comunidad, además de establecer que sí o sí, un porcentaje de la energía a generar sea renovable no convencional”.

Para el parlamentario también constituye una señal clara el hecho de que otro aspecto que deberá ser resuelto por la instancia bicameral, es el relativo al estudio de la franja para las obras nuevas de los sistemas de transmisión, incluidas las ocasiones en que éstas deban someterse a consulta de los pueblos indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. “Chile ha cambiado, por lo que debemos respetar las convenciones internacionales como es el convenio 169 de la OIT. Situación que no se está cumpliendo y se soslaya. Sólo como ejemplo, el proyecto del río Pilmaiquén, la empresa noruega responsable inunda un lugar sagrado de los mapuches…. Los proyectos hidroeléctricos son en territorios indígenas. Muchas veces afectan  lugares sagrados como sucedió en Rio Bueno. Deben respetarse los derechos de estas colectividades”, expresó el congresista de la región de Los Ríos.

De Urresti agregó que “la creación de un nuevo sistema interconectado nacional de energía buscando prestar un mejor servicio y favorecer la competencia en ese mercado, requiere más que la creación de un ente coordinador. La perspectiva de largo plazo y la visión estratégica de la que habla el proyecto debe considerar, verdaderamente, los intereses de las comunidades, el cuidado del medio ambiente y el uso del territorio”.

El legislador del PS enfatizó que “aunque todos entendemos y compartimos la necesidad de contar con fuentes de energía más eficientes y menos contaminantes e invasivas formas de generar energía, esto no puede hacerse a cualquier costo o relativizando las exigencias regulatorias mínimas que nos hemos autoimpuesto en el pasado. Justamente por eso se requiere una mirada de largo plazo, para que lo urgente no nos impida ver lo importante”. 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Exportaciones regionales aumentaron 42,2%
21 de junio de 2021

En abril de 2021, al comparar con el mismo mes de 2020 según reporte del INE.

Conoce detalles del "puente humano" que salvó vida de mujer en Futrono
21 de junio de 2021

Así lugareños y bomberos rescataron a los ocupantes de un automóvil que cayó al río Blanco.

Últimos días para inscribirse a curso gratuito de Sostenibilidad para Organizaciones Culturales
21 de junio de 2021

El programa financiado por el Fondart Regional 2021, está dirigido a agentes culturales y comunitarios que sean parte de organizaciones, agrupaciones artístico-culturales o instituciones de Los Ríos.

El tiuque: El olvidado “cuervo de Sudamérica”
21 de junio de 2021

Mientras los cuervos se destacan por sus conductas en el hemisferio norte, al otro lado del mundo existe un ave rapaz considerada su “homólogo sudamericano” por su rol ecológico, inteligencia y capacidad para coexistir con el humano. Se trata del tiuque o chimango.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel