Política
Por Prensa Los Ríos , 15 de junio de 2016

Diputado Berger pidió a ministros “que se definan” sobre uso de leña certificada en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Este año está afecta a restricción pese a que se había asegurado lo contrario:

Como “un juego de ensayo y error” calificó el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger las políticas ambientales llevadas hasta ahora por el Gobierno en Valdivia para manejar la contaminación atmosférica, luego que contrario a lo anunciado el 2015, la restricción de uso de leña se está aplicando por igual a la certificada como a aquella que no lo está.

Así lo hizo ver el legislador por los Ríos a los ministros de Medio Ambiente y de Salud a través de la Cámara de Diputados, a quienes transmitió “la preocupación y molestia que existe en gran parte de la comunidad valdiviana por la vaguedad que han tenido las medidas  de mitigación de la mala calidad del aire en lo que respecta al uso de leña certificada, donde parece que más bien se está jugando al ensayo y error”.

Recordó Berger que hasta el año pasado hubo campañas para promover el uso de este combustible, y se anunció que sería el tipo de leña que podría usarse sin estar afecto a las restricciones. Incluso, que se dispondría de un sello verde para las viviendas que las usasen para dejarlas fuera de las medidas sancionatorias.

Relató a los demás parlamentarios presentes en la sesión de este miércoles que “muchas familias hicieron el esfuerzo de comprar leña certificada pese a su alto precio porque se dijo que comprando esta leña se podrían utilizar las combustiones incluso los días de pre-emergencia”.

“La cosa es que hay numerosas familias que por más de un mes no han podido utilizar las combustiones en los famosos polígonos con restricción, o lo han hecho con temor a ser multados, pues ahora se está restringiendo su uso pese a los anuncios en el sentido contrario”, advirtió.

De ahí que el diputado RN exigió las autoridades responsables zanjar si las medidas futuras para este invierno permitirán el uso de leña certificado o no, y clarificar las razones del cambio en la política pública respecto a este tipo de combustible.

“No queremos pensar que en materia de política ambiental estamos jugando al ensayo y error con las familias valdivianas y sobre todo con el bolsillo de los más vulnerables. Por eso ante esta nueva   divagación en las normas, pienso que se requiere total claridad de parte de los ministros”, sostuvo al recordar el caso del fallido programa de recambio de calefactores del 2014-2015, y los problemas de aplicabilidad de la declaratoria de zona saturada que hoy está afectando y encareciendo proyectos habitacionales con subsidio del propio Estado en zonas rurales.

DESCARGAR VIDEO::: https://youtu.be/da1zQ2xdH1c

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel