Política
Autor: Senador Alfonso De Urresti , 22 de junio de 2016

Senado solicita que suplementeros sean incluidos entre Tesoros Humanos Vivos de este año

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[COMUNICADO] El senador Alfonso De Urresti es autor de la iniciativa

Un proyecto de acuerdo que solicita que el Ministerio de incluir entre los postulantes al reconocimiento como Tesoros Humanos Vivos 2016, a los suplementeros, “por constituir un grupo social portador de una identidad laboral y ciudadana y de una cultura asociada a la historia del país”, aprobó de forma unánime el Senado, según informó el senador Alfonso De Urresti, autor de la propuesta, que se presentó con la firma de otros 19 parlamentarios.

El legislador por Los Ríos junto con valorar el transversal apoyo a la petición, recordó que “el Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos, que se otorga a personas y comunidades que crean, recrean y transmiten saberes que les han sido heredados, que fortalecen la identidad de sus comunidades y enriquecen la diversidad cultural del país, existe desde 2009”.

De Urresti, dijo que el proyecto de acuerdo “se basa en la historia de un gremio cuyos primeros pasos se remontan a inicios de 1920, al crearse algunos sindicatos en Santiago y provinciales, que terminaron en la fundación de la Federación Nacional de Suplementeros, en Diciembre de 1942. Se trata de un gremio que pese a los avances técnicos y tecnológicos, conforma una identidad y una cultura laboral y ciudadana”.

El parlamentario señaló que “al  programa Tesoros Humanos Vivos pueden ser postuladas las comunidades locales o personas naturales que posean determinados conocimientos o manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial presente en Chile, considerado relevante y significativo para sus portadores y sus comunidades. Para nosotros, los suplementeros cumplen de sobra con todos esos requisitos”.

Finalmente, el senador del PS dijo confiar en que “el Ministerio de Cultura sabrá ponderar los argumentos que hemos esgrimido para sostener esta propuesta, que nos parece de toda justicia y confiamos en que serán incluidos en la nómina final de personas y comunidades que reciban el merecido reconocimiento a su aporte a nuestra historia, pero también a nuestra vida cotidiana”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Respaldan idea de legislar sobre delitos económicos y atentados medioambientales
24 de junio de 2021

Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que adecua las penas y castiga los delitos "de cuello y corbata" con multas y penas de reclusión parcial y efectiva de cárcel.

Con medidas cautelares quedó imputada por microtráfico en pleno centro de la ciudad de Los Lagos
24 de junio de 2021

Tribunal dispuso que al no tener antecedentes penales, la mujer quedara solo con cautelares a la espera de juicio.

CAJ Los Ríos realizó capacitación a estudiantes de Derecho USS
24 de junio de 2021

Especialistas en infancia del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ) dieron a conocer su labor a estudiantes de Derecho USS.

Aprueban extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre
24 de junio de 2021

La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel