Política
Autor: Senador Alfonso De Urresti , 4 de julio de 2016

Conaf y MOP acuerdan realizar estudio de impacto ambiental para tramo del camino La Unión-Corral

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[COMUNICADO] Mediación de Senador De Urresti permitió consenso para elevar estándares ambientales a trabajos que se desarrollarán al interior del Parque Nacional Alerce Costero

Un importante avance en los trabajos que buscan mejorar la conectividad del área costera de la región de Los Ríos se concretó esta mañana,tras una reunión entre el Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso De Urresti, el Director Ejecutivo de CONAF, AaronCavieres, y el SEREMI de OO.PP. de la región, Jorge Alvial.

En la oportunidad se acordó que,con el fin de asegurar de mejor manera la protección de la naturaleza que se vería afectado por obras de mejoramiento a la ruta T- 720 (camino La Unión -Corral), se desarrolle un Estudio de Impacto Ambiental para evaluar el proyecto desde la entrada del Parque Nacional Alerce Costero hasta el puente La Piedra. 

Con esta medida se asegura que dichos trabajos, que estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas, tengan los más altos estándares ambientales y sociales, incorporando no sólo las variables de cumplimiento a la normativa legal, sino además de la construcción de una línea de base ambiental en el área, plan de seguimiento a las variables ambientales asociadas al proyecto,  relación del proyecto con políticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal, participación ciudadana, entre otras.

Aaron Cavieres, Director Ejecutivo de CONAF, valoró la reunión, destacando el hecho de que “si como sociedad hemos acordado que hayan áreas del país que se destinen a la conservación, debemos a su vez imponernos el más alto nivel de exigencias en las intervenciones que allí se realicen. La idea es que este nivel de exigencia se replique en otros proyectos que están en etapa de planificación”.

Por su parte De Urresti, quien en su calidad de presidente de la Comisión de OO.PP. del Senado impulsó este acuerdo, sostuvo que "nos preocupa que tengamos una adecuado equilibrio entre las necesidades de conservación y las de progreso al darle una mejor conectividad a nuestras comunas y localidades. Es por ello que nos reunimos con la dirección nacional de CONAF y la SEREMIA de Obras Públicas, con el objeto de avanzar en una estudio de impacto ambiental para la ruta T-720 con el adecuado cuidado del Parque Nacional Alerce Costero"

Jorge Alvial, SEREMI de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, destacó el hecho que “con este acuerdohemos iniciado una coordinación efectiva para el establecimiento de criterios claros, a fin de cumplir con las exigencias que nos exige la ley para el tramo de la ruta que une Corral con La Unión, que es uno de nuestros principales objetivos de conexión en Los Ríos. Esta conectividad, que es necesaria, tiene 10 kilómetros que pasan por un área protegida”.

Según lo planificado inicialmente, se espera llamar a licitación para la ejecución de los estudios durante agosto de este año. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Asociación Corral - La Unión renovó a su Directorio incorporando a concejales de ambas comunas
4 de agosto de 2021

El Directorio está compuesto por tres representantes de cada comuna: los alcaldes y dos concejales de cada una de ellas. Durante la primera reunión se establecerán los cargos dentro de la entidad, donde uno de los alcaldes será elegido presidente.

Aprueban proyecto de tobilleras electrónicas para condenados por violencia intrafamiliar
4 de agosto de 2021

De aprobarse la iniciativa y promulgarse durante este mes de agosto, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022.

Caleta El Piojo tendrá renovada escalera para su acceso
4 de agosto de 2021

La iniciativa es de Fundación San Jorge y se trabajará en conjunto con los sindicatos y artesanos del lugar.

Se viene la 7a versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia
4 de agosto de 2021

¡Anímate a crear tu propio comic!... y conoce cómo participar de este entretenido concurso.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel