Política
Por Prensa Los Ríos , 1 de agosto de 2016

Berger (RN): “propuesta presupuestaria sigue la lógica de una región nueva que está consolidándose”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

$57 mil millones proyectaron consejeros para el 2017:

El crecimiento del presupuesto proyectado para el 2017 en Los Ríos, es la consecuencia  lógica a nueve años desde la creación de la  nueva región, y muestra una evolución en materia de decisión del gasto, aseguró el diputado Bernardo Berger (RN).

En ese sentido, a juicio del legislador, la proyección de gasto, del orden de los 57 mil millones de pesos para el 2017, “sigue la lógica de una región nueva, que a casi una década desde su puesta en marcha, está consolidándose y equiparando la deuda histórica que el país tenía con nosotros en materia de inversión”.

“Estar discutiendo hoy sobre 57 mil millones de pesos marca  una diferencia entre ser región y nos serlo; hay que recordar que cuando aún éramos la provincia de Valdivia solamente nos llegaban 6 mil o 7 mil millones de pesos anuales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”, indicó.

El parlamentario señaló que la escalada en la cifra propuesta es una sólida señal de que el Consejo Regional (CORE) “está recogiendo las inquietudes que tiene el territorio y haciendo bien su trabajo”.

“Esperamos que más allá de platas más o platas menos, nuestros COREs y el Gobierno Regional puedan materializar y asentar esta  cifra que nos parece pertinente en la medida que puedan ayudar a resolver proyectos que generen dinamismo en la economía regional, que repunten el empleo y generen  en definitiva emprendimiento en un momento en que Chile tanto lo necesita”, advirtió.

En tanto el Consejero Regional e integrante de la Comisión de Hacienda Elías Sabat (RN), detalló que el 2016 cerrará con unos 50 mil millones de pesos ejecutados en Los Ríos, lo cual reflejaría el avance en inversión de decisión regional.  

Sin embargo, a juicio del CORE, los 57 mil millones de pesos proyectados para el año venidero, si bien representan un aumento que sigue la tendencia desde la creación de la región, aún son insuficientes para las expectativas y necesidades de un territorio como éste.

“A la hora de las criticas el presupuesto para el 2017 aún es bajo; nosotros deberíamos estar trabajando cerca de los 60 mil o 70 mil millones de pesos, que son presupuestos más o menos estándares de regiones similares como el Maule; nosotros deberíamos estar ya (apuntando) a un presupuesto más elevado”, sostuvo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel