Política
Por Prensa Los Ríos , 2 de agosto de 2016

Empresa que se adjudicó diseño de detalle del Puente Cau-Cau había sido condenada meses antes en caso MOP-GATE

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Diputado Bernardo Berger (RN) pidió que se aclaren nuevos antecedentes que se suman a demanda de ex jefe de Puentes:

Que se clarifique cómo fue que una de las empresas condenadas penalmente el 2007 en el caso MOP-GATE, el escándalo de corrupción más grande en la historia de Chile, terminó adjudicándose a los pocos meses el diseño para el puente Cau-Cau que hoy se corrobora que tendría serios problemas de origen, exigió el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN).

Berger adelantó que en las próximas horas pedirá informes y diligencias a través de la Cámara Baja para que se precise bajo qué circunstancias técnicas y jurídicas se le asignó a Cygsa SA el diseño del viaducto, y por qué al día de hoy nunca se persiguió responsabilidades de la firma por un trabajo “mal hecho y terminado a medias”.

Luego que se conocieran nuevos antecedentes en las últimas horas sobre las fallas de origen del viaducto tras la demanda laboral que presentó en Santiago el ex jefe del departamentos de Puentes del MOP Walter Wilson, ahora se sumaría este nuevo elemento que da cuenta de la sentencia judicial que condenó a Cygsa SA al pago de 40 millones de pesos el año 2007 por delito de coimas y sobresueldos, y la inhabilidad de ejercer cargos para funcionarios de la repartición pública.

De ahí que Berger valorara como “una olla de grillos que por fin empieza a destaparse” las afirmaciones que Wilson, el ex jefe de Puentes, entregó en las últimas horas tanto a la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, como al 2do Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en torno a las fallas del Cau-Cau.

En ambos casos, el removido directivo relacionaría el origen de los problemas del viaducto con un diseño fallido, denuncia una serie de acciones de ocultamiento, así como negligencias e irregularidades en el proceso de ahí en adelante, afirmaciones que ahora deberán ser precisadas por los tribunales.

Más allá de la temática laboral de la demanda, llama poderosamente la atención que Walter Wilson, quien fuera el jefe del departamento de puentes por alrededor de 20 años, también refrenda la tesis que hemos sostenido por varios años, y que es que el origen del problema del  puente Cau-Cau y de sus fallas está en su diseño, y que en palabras de él, en el mejor de los casos el MOP habría sido engañado y/o estafado, pues nunca se entregó lo que se había contratado y por ahí partirían los problemas”, subrayó el parlamentario.

Agregó Berger que “además hay que tener presente que Cygsa SA, a la que el MOP le contrató el diseño, estuvo vinculada en el caso MOP-GATE, que es considerado el  mayor caso de corrupción en la historia de Chile”.

ARISTA MOP-CYGSA

En julio de 2007, la ministra titular de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Ana Gloria Chevesich, condenó a Cygsa SA al pago de 40 millones de pesos, tras haberse comprobado el delito de coimas y pagos de sobresueldos para obtener adjudicaciones en esa cartera, a partir de hechos que venían siendo investigados desde el año 2004.

Al respecto, el diario El Mercurio consignaba en su edición del 23 de septiembre de 2012 que en la arista que se conoció como MOP-Cygsa “en febrero de 2004 se investigó  el pago de sobresueldos a funcionarios públicos –entre ellos, al ex jefe de gabinete de (Ricardo) Lagos, Enrique Paris- a través de la empresa consultora Cygsa. Se condenó al ex coordinador de Desarrollo y Gestión de Proyectos de Concesiones (del MOP) Julio Toro, a cargo del proyecto Costanera Norte. La causa está cerrada”.

En el mismo proceso, se dictó una condena de 541 días de inhabilitación temporal para cargos y oficios públicos en contra de Toro, bajo la figura de exacción ilegal, esto es, pedir dinero siendo funcionario público. Y pese a que la Ley de Compras Públicas ya estaba vigente en ese entonces, el Mop no habría inhabilitado a Cygsa para postular a posteriores licitaciones estatales.

Cinco meses después que la justicia condenara a Cygsa y a los funcionarios del MOP involucrados en la artista,  la cartera adjudicó el estudio de ingeniería de detalle para la construcción del Puente Cau-Cau y sus Accesos al cuestionado consorcio mediante la resolución N° 1.029 del 28 de diciembre de 2007, por la suma original de 555 millones 690 mil pesos, que luego tuvo un incremento a 626 millones 721 mil pesos. En abril de 2008 el MOP ratificaba y publicaba en su sitio web el contrato respectivo (Cod. contrato 126506). 

DESCARGAR VIDEO: https://youtu.be/JpPegnuWuXA

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