Política
Autor: Senador Alfonso De Urresti , 13 de septiembre de 2016

Coalición por la Defensa del Maqui valoró voluntad del ministro de Economía para proteger biodiversidad biológica ancestral

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[COMUNICADO] Senadores de Urresti y Tuma expresaron la necesidad de consultar a los pueblos indígenas frente al impacto del patentamiento

Para expresar la preocupación por las solicitudes de patentamiento del Maqui por parte de universidades nacionales, exponer la necesidad de que se ingrese al Ministerio de Desarrollo Social la evaluación de consulta indígena, y para pedir que el Ejecutivo ponga urgencia al proyecto de ley que busca proteger los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas e impedir la biopiratería, la Coalición de Defensa del Maqui se reunió con el Ministro de Economía, Luis Céspedes.

En la ocasión los senadores Alfonso De Urresti y Eugenio Tuma, junto con dirigentes sociales y mapuches de la Coalición, le plantearon al representante gubernamental la necesidad de regular el patentamiento de especies ancestrales con un gran valor económico y cultural para los pueblos originarios, además de fomentar el emprendimiento y la participación de los beneficios.

“Le hemos planteado al ministerio que aquí se requiere un marco normativo que entregue mayores resguardos para la propiedad intelectual de estas especies originarias. Junto con ello, se requiere de Economía la implementación de una línea de trabajo para fortalecer la producción sustentable y comunitaria de estos productos”, afirmó el senador de Los Ríos, Alfonso De Urresti.

En tanto, el senador Eugenio Tuma subrayó que el Estado de Chile tiene la responsabilidad de proteger las semillas y la biodiversidad biológica ancestral, con la ratificación del Convenio de Nagoya en el Congreso Nacional. "El patentamiento o explotación comercial del Maqui debe ir siempre de la mano de un proceso de consulta indígena y en función de la determinación de las comunidades”, aseguró el legislador PPD de La Araucanía.

Entre los dirigentes que se entrevistaron con el ministro Céspedes estaba presente la representante de la Red de Mujeres Mapuches, Diva Millapan, quien expresó que estos mismos resguardos debiesen tomarse con otras semillas de origen ancestral. “Aquí existe un uso y un conocimiento que nuestros pueblos tienen para afrontar estos cultivos y que debe ser cuidado”, expresó la dirigente mapuche.

La Coalición por la Defensa del Maqui se ha reunido ya con el Ministerio de Agricultura y con los representantes del INAPI y el SAG, sosteniendo la necesidad de resguardo frente a los intentos de biopiratería del Maqui, variedad frente a la cual no es posible constituir derechos de propiedad, pues son plantas con significado cultural y propiedades de uso conocidos por los mapuches.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Será ley: Aumentarán multas a quienes manipulen su celular mientras conducen
22 de septiembre de 2021

El proyecto fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados. Revisa cuales serán los montos de las multas.

Entregan informe sobre el medicamento de moda para tratar el Covid-19
22 de septiembre de 2021

Conozca qué dice el Insituto de Salud Pública sobre la Ivermectina, debido al aumento de su venta y uso a nivel nacional.

Un adulto mayor damnificado dejó incendio en Los Lagos
22 de septiembre de 2021

Pérdidas fueron totales en siniestro que ocurrió el martes 21 de septiembre.

177 clientes quedaron sin suministro debido a choque de poste en Valdivia
22 de septiembre de 2021

Desde Saesa llaman a los conductores a la preocupación debido a la gran cantidad de accidentes de este tipo ocurridos en las últimas semanas.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel