Política
Por Prensa Los Ríos , 25 de octubre de 2016

Comisión de Gobierno Interior iniciará revisión de proyecto de elección popular de intendentes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

En su segundo trámite constitucional:

En medio de una dura controversia por su real aporte a la descentralización, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja comenzará a ver durante los próximos días, el proyecto de reforma constitucional para la elección popular de intendente regional, en su segundo trámite constitucional, informó el diputado e integrante de dicha comisión, Bernardo Berger (RN). 

La iniciativa pese a que fue aprobada en el Senado, ha generado un alto rechazo en el movimiento regionalista donde es considerada un “engaño” y un “retroceso”, pues mientras delega en el voto popular la nominación del intendente, las atribuciones y competencias de éste quedarán en manos no del intendente electo, sino de una segunda autoridad, designada ésta por el Ejecutivo, para ejercerlas. 

Pese a ello, fue aprobada en el Senado por  25 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, en medio de la polémica por la falta de atribuciones y competencias que tendría la nueva figura que se pasará a llamar Gobernador Regional, lo que iría en el sentido diametralmente contrario de las demandas de descentralización.

“Como dije hace algunos días, éste es un proyecto que, así como está, democratiza pero no descentraliza. Es realmente un gastadero inútil tener un intendente elegido, pero que no va servir para nada en porque estará desvestido de capacidad de decisión, y respecto del cual además se le va a poner una autoridad paralela, dependiente directamente de la administración del Estado, con todas herramientas, instrumentos y transferencias de competencias que uno suponía, serían para el electo y no para el designado.

A juicio de Berger “si este gobierno quiere avanzar de verdad y no seguir tomándole el pelo a los que vivimos en las regiones, lo que debe hacer es, modificar mediante una indicación sustitutiva, para transferir las competencias al intendente electo, al menos las mismas que tiene actualmente un intendente designado”.

De paso, Berger desestimó una eventual ley delegatoria como el camino para empoderar al intendente electo si es que el proyecto resulta aprobado por el Congreso tal como está al día de hoy, “pues nada garantiza que el Ejecutivo efectivamente vaya a presentarla salvo su palabra empeñada, y todo Chile es testigo del listado larguísimo de promesas sin cumplir o con letra chica que se acumulan estos cuatro años en La Moneda”.

En el inicio de su tramitación en la Cámara Bajahace algunas semanas, la Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto.

VIDEO::: https://youtu.be/YaDV40E9N0o

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel