Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 20 de octubre de 2016

Para diputado Berger el caso Cau-Cau reviste tintes de corrupción

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[COMUNICADO] Antecedentes fueron puestos a disposición del fiscal Morales:

Serios tintes de corrupción son los que a juicio del diputado Bernardo Berger (RN) se estarían asomando tras los nuevos antecedentes del fallido puente Cau-Cau, y que ratificarían las denuncias del parlamentario en los últimos tres años que situarían el punto de origen de los problemas en el diseño del viaducto y las circunstancias en que éste se adjudicó.

Por ello, la semana pasada el parlamentario puso a disposición  del fiscal de alta complejidad de la Fiscalía Santiago Centro Norte José Morales,una serie de nuevos datos recopilados, parte de los cuales fueron conocidos el domingo en un reportaje de TVN. Asimismo, el legislador solicitó una reunión con el fiscal del caso, quien tendría agenda en Valdivia la próxima semana en el marco de las indagatorias de la causa.

“He pedido especialmente una reunión con él (Morales) porque se han conocido una serie de antecedentes que revisten la mayor gravedad; esto tiene muchos y serios tintes de corrupción, así que espero que podamos abocarnos derechamente en profundidad a determinar quiénes son los responsables en estos actos”, subrayó.

Para Berger no fue sorpresa que las distintas investigaciones, tanto de la Contraloría, la Justicia y la prensa, converjan en el año 2007, cuando se le adjudicó el diseño a la consultora Cigsa, la misma que meses antes había sido condenada por pago de sobornos en el caso Mop-Gate, y de la cual era parte Javier Osorio, mencionado en varios de los polémicos capítulos posteriores asociados a irregularidades.

“No es ninguna sorpresa que hoy se esté detectando que esta es una falla de diseño, todas las situaciones irregulares se remontan a ese punto, cuando se le adjudica una obra tan importante a una empresa que cinco meses antes había sido condenada por delitos de corrupción, vulnerando toda probidad y normativa. Tampoco sorprende entonces que se haya terminado con un diseño incompleto y lleno de errores y vacíos, y que en vez de aclararlo, se haya tratado de tapar; como tampoco sorprende la figura de Osorio que es un conocido operador político que ha estado metido en episodios oscuros en torno a la constructibilidad del puente”, añadió.

Lo que sí sorprendió, agregó el parlamentario, fueron las explicaciones del ministro Alberto Undurraga quien dijo que el diseño estaría perdido, por lo cual no podía referirse a él. “Decir eso un ministro es realmente inexplicable, él es responsable de dirigir los destinos de esa cartera y cada uno de sus proyectos; que diga a estas alturas que se le han perdido los diseños, me parece de muy mal gusto”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bibliotecas Públicas de Los Ríos serán beneficiadas con Fondo de Mejoramiento
17 de octubre de 2021

Las Bibliotecas Públicas de La Unión, Río Bueno, Lanco y Los Lagos se adjudicaron proyectos.

MOP realizará nueva apertura del puente Cau Cau para paso de 2 naves
17 de octubre de 2021

Operación número 27 de basculameinto considera el paso de las embarcaciones Amatista y Patagón X. Tránsito por el viaducto se interrumpe entre las 7:15 y las 9:30 horas.

Agrupación de Ciegos de Lanco, Conaf y Municipio celebraron día mundial del Bastón Blanco
17 de octubre de 2021

En recorrido por el “Sendero Parque de Protección de todas las Aguas: Lorenzo Carileo", los participantes de la actividad, tuvieron la oportunidad de reconocer las texturas, sonidos, olores, sabores y saberes del bosque nativo.

En Lago Ranco serán los funerales de ex carabinero y Tens fallecido en Los Lagos
17 de octubre de 2021

Edgardo Barriga murió víctima de homicidio en Los Lagos el pasado jueves 14 de octubre.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel