Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 11 de julio de 2017

Berger (RN) presentó iniciativa para disminuir publicidad a través de “acoso telefónico”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[COMUNICADO] Proyecto presentado el 22 de junio pasado:

Con el objetivo de reducir los horarios de las llamadas de ofertas desde las empresas a los usuarios, el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), presentó un proyecto de resolución ante la Cámara Baja.

El parlamentario explicó que la publicidad vía telefónica, correo electrónico o mensaje de texto, es uno de los grandes “dolores de cabeza” de los usuarios quienes, en ocasiones, han debido recurrir al Sernac o a tribunales para detener el llamado "acoso telefónico".

Por lo anterior, la iniciativa ingresada el 22 de junio pasado, tiene por objetivo aumentar sanciones y proteger de mejor manera a los consumidores de las llamadas de ofertas. Además de reducir el rango horario en que las empresas pueden llamar a las personas, ya que La ley actual establece que se permite en días hábiles, de lunes a sábado de 08:00 a 20.00 horas.

"No obstante dicha regulación en los hechos no se cumple, los llamados se realizan en distintos horarios y, en muchos casos, no respetando fines de semana, feriados y, por ende, transgrediendo la libertad de las personas en el desarrollo de la actividades personales, laborales, en el entorno familiar y en lo que diga relación con sus relaciones sociales", planteó.

En ese sentido, el parlamentario propone que se modifique la ley 19.496 en el inciso final, estableciendo que "en caso de tratarse de llamadas telefónicas, éstas sólo podrán realizarse de lunes a viernes, a menos que recaiga en día feriado, limitándose al horario entre las 09.00 y las 19.00 horas".

Además indica que en caso de infracción, se aplique la multa establecida en la ley, que corresponde a entre 5 a 50 UTM.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Académico explica sobre las características de las llamadas sociedades precarias y la importancia de la precariedad para el mundo contemporáneo
30 de julio de 2021

El doctor en sociología Dasten Julián- Vejar, publicó un artículo en destacada revista científica colombiana, en el cual analiza la importancia de la precariedad y la precarización de las sociedades contemporáneas

Plan Solidario de Conectividad: Estos son los requisitos para acceder a Internet y telefonía gratis
30 de julio de 2021

Las autoridades no solo extendieron el plazo en que los usuarios podrán acceder a esta ayuda, sino que también la cantidad de hogares que podrán acudir a ella.

Más de 150 actividades de capacitación e información tendrá Expo Chile Agrícola 2021
30 de julio de 2021

El encuentro oficial del agro, organizado por el Minagri a través de FUCOA, será 100% virtual y se realizará entre el 24 y el 26 de agosto a través del sitio web www.expochileagricola.cl, con la participación de más de 85 instituciones.

Investigación astronómica establece vínculo entre exoplanetas y discos protoplanetarios
30 de julio de 2021

Académicos de la Universidad de Victoria (Columbia británica) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) revelan que la presencia de surcos en los discos protoplanetarios es más común cuando se forman estrellas masivas y grandes exoplanetas gaseosos.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel