Política
Por Prensa Los Ríos , 3 de julio de 2017

Este martes se votará en la Cámara proyecto que propone eliminar impuesto a la renta para jubilados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Iniciativa de autoría del diputado Bernardo Berger (RN)

Este martes se votará el proyecto de resolución del diputado Bernardo Berger (RN) que propone la eliminación gradual del impuesto a la renta que castiga aún a las pensiones intermedias de los jubilados chilenos.

El proyecto, bajo el número 891, figura en el primer lugar de la tabla para ser votado mañana durante las aprobaciones de Acuerdos y Resoluciones de la Cámara de Diputados. La autoría pertenece al parlamentario por Los Ríos secundado por los diputados Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen, Alejandro Santana, Germán Verdugo, Pedro Alvarez, David Sandoval y Claudio Arriagada.

En lo central, la iniciativa propone la eliminación gradual del 10% del impuesto a la renta o del global complementario  que se le sigue cargando a las pensiones intermedias, esto es, sobre los 500 mil pesos mensuales, pese a que sus destinatarios ya se encuentran jubilados y por tanto, no pertenecen a la fuerza activa de trabajo del país.

Berger explicó que “es un contrasentido que mientras estamos todos luchando por mejorar las condiciones de la vejez en Chile, mantenemos cargas tributarias que son engañosas, se basan en un razonamiento equívoco y que al final hacen que las ya escuetas pensiones que han podido acumular un poco más de ahorro, terminen igualmente castigadas, en un absurdo escenario en que se viste un santo desvistiendo otro”.

En la actualidad, la Ley de Impuestos sobre la Renta, contenida en el Decreto Ley 824 y sus modificaciones, considera las jubilaciones como ingresos provenientes del trabajo, y las grava por tanto con el impuesto a la Renta de segunda categoría y con el global complementario, pues cataloga a los jubilados y trabajadores en una misma categoría, solo diferenciando si éstos están temporalmente activos o inactivos.

LEER Y DESCARGAR PROYECTO: https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmid=4794&prmTFP=PAC&prmLOCAL=0&prmTipo=FICHAPARLAMENTARIA

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel