Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 3 de octubre de 2017

Cámara aprueba iniciativa que ordena incorporar baños para usuarios en lugares de atención al público

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[COMUNICADO] Por 97 votos a favor, la Cámara Baja aprobó el proyecto de resolución N° 937, que solicita al Ministerio de Salud que ordene e instruya a todas las grandes empresas que atienden público como telefónicas, isapres y AFP, la obligación de contar con servicios higiénicos para el público y los usuarios

Por 97 votos a favor, la Cámara Baja aprobó el proyecto de resolución N° 937, que solicita al Ministerio de Salud que ordene e instruya a todas las grandes empresas que atienden público como telefónicas, isapres y AFP, la obligación de contar con servicios higiénicos para el público y los usuarios.

Así lo informo el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN) autor del proyecto, y explicó que la solicitud va en la línea de ampliar la regulación que ya existe para lugares de esparcimiento que atiendan cien o más personas, tales como discotecas, cabarets, salas de eventos, teatros, gimnasios, parques de entretenciones o estadios.

 “Aquí hay que considerar que un gran porcentaje de los usuarios de empresa de servicios, son adultos mayores, mujeres, niños y personas con discapacidad, los que pueden requerir del uso de servicios higiénicos, por lo que, su ausencia, provoca incomodidades, contratiempos y altera las diligencias y tiempos de espera, especialmente en personas de la tercera edad, por lo que se requiere un confort mínimo hacia los clientes en este tipo de situaciones”, señaló.

El parlamentario añadió que “exigir a las empresas e instituciones que entreguen a los usuarios estos servicios higiénicos no requiere de mayores costos ni va a afectar tampoco sus ingresos, pero si tiene un alto beneficio para los usuarios”.

Actualmente, esta obligación sólo rige para lugares de expendio de alimentos, al tiempo que la regulación vigente dispone el acceso a baños solo para los trabajadores y el personal, pero no para los clientes.

Además la exigencia también está definida para lugares de esparcimiento y recreación que atiendan cien o más personas, tales como discotecas, cabarets, salas de eventos, teatros, gimnasios, parques de entretenciones o estadios. En dichos casos se debe disponer de servicios separados por sexo y señalizados, independientemente de aquellos destinados al personal.

Cabe mencionar que La iniciativa fue planteada a la Sala por el diputado Bernardo Berger(RN), junto a los parlamentarios Sergio Ojeda (DC), Juan Enrique Morano (DC) y Carlos Abel Jarpa (PRSD).

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Piden crear tribunales especiales para resolver conflictos relativos al agua
25 de octubre de 2021

Diputados estudiarán esta opción, dada la grave situación de escasez y sequía que se vive en varias regiones del país.

Anuncian controles a buses por el último fin de semana largo del año
25 de octubre de 2021

El éxodo de pasajeros coincidirá con el cambio en las exigencias sanitarias para viajes interregionales, ya que a contar del 1 de noviembre se necesitará Pase de Movilidad.

Tercer accidente en menos de una semana se produce en ruta Antilhue-Los Lagos
25 de octubre de 2021

Vehículo menor colisionó frontalmente con un camión tolva.

Ramona Reyes por franja electoral de Ena von Baer: "son mentiras inaceptables sobre la Convención Constitucional"
25 de octubre de 2021

La senadora de la UDI en campaña por la reelección en el distrito 24 tuvo una polémica participación en la franja electoral en contra del trabajo de la convención constitucional.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel