Política
Por Osvaldo Soto , 6 de junio de 2018

Aprueban proyecto de acuerdo que solicita prohibir pesticidas que afectan vida de las abejas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
(Fuente www.actualidades.org)
Compartir

Senador Alfonso De Urresti presentó la iniciativa que contó con el apoyo unánime de los parlamentarios.

Un proyecto de acuerdo que solicita al ministerio de Agricultura que evalúe y adopte las medidas que permitan proteger la vida de las abejas, ante el uso en Chile de un grupo de plaguicidas que afectan el ciclo vital de las abejas y sus positivos efectos en la agricultura, de autoría del senador Alfonso De Urresti, fue aprobado recientemente en forma unánime por la Sala del Senado.

De Urresti recordó que “recientemente, la UE ha decidido restringir permanentemente el uso de tres pesticidas del tipo neonicotinoides: Clotianidina, Tiametoxam e Imidacloprid y que según diversos estudios científicos son responsables de alterar las poblaciones de abejas. Por cierto, anteriores investigaciones ya habían confirmado que el avance de la frontera agrícola, la deforestación y el creciente desarrollo urbano, también reducen significativamente las fuentes alimenticias para las abejas y el cambio climático”.

El senador por Los Ríos enfatizó que “las implicaciones económicas de estas muertes son inmediatas, porque las abejas son esenciales para la polinización de los cultivos. La explotación apícola tiene una especial relación con la conservación del medio ambiente, sobre todo en lo que respecta a la biodiversidad de la flora melífera, teniendo directa relación con la cantidad y calidad de la miel producida. Si la abeja desaparece de la tierra más de 20.000 especies vegetales tendrían serios problemas de subsistencia”.

El parlamentario socialista señaló que “en la actualidad Chile cuenta con unas 450 mil colmenas; distribuidas en cerca de 10.450 apicultores. El promedio de producción por colmena es de unos 25 kgs., lo que representa una producción promedio de 11.200.000 kgs. anuales. En tanto, la exportación alcanza cerca de 9 mil toneladas por año”.

De Urresti indicó que “a través de la polinización aumenta el rendimiento en cantidad y calidad de semillas de oleaginosas, hortalizas y forrajeras. También se observan grandes beneficios en frutales y productos hortícolas, aumentando tamaño, cantidad y formas de presentación. Se calcula que en Chile el aporte anual de la polinización de las abejas es de US$326.000.000. Por eso preocupa, por ejemplo, que un estudio sobre residuos de plaguicidas en mieles de la región de O’Higgins haya encontrado trazas de los pesticidas, ahora prohibidos en Europa, en distintos porcentajes”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel