Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 19 de junio de 2018

Diputado Berger (RN) respaldó informe que adecua las leyes para la creación de la “Nueva Región de Ñuble”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[COMUNICADO] Parlamentario de la Bancada Regionalista:

El diputado de la Bancada Regionalista Bernardo Berger (RN), respaldó el informe de la Comisión de Constitución del Proyecto que adecúa las leyes en razón de la creación de la Región de Ñuble.

El parlamentario explicó “es de Justicia que la creación de la Región del Ñuble, no sea solo una independencia de la Región del Bio Bio, sino que logre un desarrollo social, político y jurídico, como cualquier otra región en igualdad de condiciones, tanto en las instituciones públicas que competen, facultades de cada región y dotación pública, objetivo principal de una política de regionalización en general y particular en la creación de una nueva Región”.

Agregó que “quienes somos parte de la Región de Los Ríos, podemos conocer y empatizar con los vecinos del Ñuble en esta añosa aspiración, que nos llevó por un camino similar hasta lograr nuestra soberanía territorial regional en 2007 después de 30 años de extensa lucha para conseguirlo”.

Berger detalló que la creación de la Región del Ñuble, que entraría en vigencia en septiembre de este año, requiere realizar una serie de ajustes para que la institucionalidad de la antigua provincia para la separación de ésta en su totalidad, a objeto de dotar a la naciente región de un aparato público autónomo, propio de cualquier región de nuestro país, como la nueva Región del Ñuble.

“Por lo cual se requería agregar, adecuar y/o modificar la estructura, en la organización y composición, en diferentes áreas de la legislación vigente, para complementar la Ley que crea la ‘Nueva Región de Ñuble’, como así lo expresa esta iniciativa ingresada a través del Mensaje de Su Excelencia Presidente Sebastián Piñera, el 09 de Mayo de 2018”, señaló.

Finalmente el parlamentario regionalista concluyó que “debemos aprobar este Primer Informe de este Primer Trámite Constitucional, toda vez, que habiéndose presentado el asesor técnico de la Dirección de Presupuestos, del Ministerio de Hacienda, expone que este proyecto de Ley no aumenta el gasto fiscal, ya que el gasto fiscal asociado a la legislación en trámite, fue contemplado, en relación a la nueva Región del Ñuble y sus jurisdicciones, por lo que solo viene a corregir inconsistencias entre las normas ya descritas”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Agricultores de Los Ríos de cara al cambio climático
19 de junio de 2021

La disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas han provocado nuevos escenarios y problemas entre los trabajadores y productores de los campos de la región.

Las Ánimas con poder goleador: ganó 92-62
19 de junio de 2021

Pese a importantes ausencias, los “fantasmas” se tomaron revancha de CEB Puerto Montt, el único equipo con el que han perdido en el presente campeonato de la LNB.

Fisur vuelve en su primera versión virtual
19 de junio de 2021

[www.diariodeosorno.cl] La muestra 2021, como ha sido tradicional, contempla la exposición de maquinaria y servicios agrícolas, además de seminarios sobre distintas áreas de la agricultura.

Hasta 5 años de cárcel podrían arriesgar quienes exploten máquinas tragamonedas
19 de junio de 2021

El Senado despachó a segundo trámite el proyecto sobre máquinas de juego. Durante el debate se valoró que se avance en evitar la ludopatía en sectores más vulnerables.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel