Política
Por Osvaldo Soto , 19 de junio de 2018

Se plantea que proyecto de ley sancione con mayor fuerza a empresas que botan escombros en humedales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
El biólogo Alberto Tacón expuso en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
Compartir

Iniciativa legislativa de autoría del senador Alfonso De Urresti se analiza en la Comisión de Medio Ambiente del Senado

En la Comisión de Medio Ambiente continuó el tratamiento del Proyecto de Ley, iniciativa del senador Alfonso De Urresti, que busca modificar diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos. Durante esta última sesión participó el licenciado en ciencias biológicas, Alberto Tacón, quien viajó desde Valdivia para dar cuenta de la necesidad de generar una normativa que permita la protección de estos ecosistemas.

De Urresti destacó la presencia del experto en humedales urbanos y apuntó al verdadero “tráfico de escombros” que existe en algunas ciudades y que luego son arrojados en los humedales. “Hoy no se están cumpliendo una serie de normativas vigentes para aquellas empresas o actividades que movilizan más de 12 toneladas al año. Al no fiscalizarse esta situación este es el material principal con el cual se están rellenando los humedales.  Ello hace ver la imperiosa necesidad de contar con una  legislación para proteger los humedales urbanos, teniendo en consideración la premura para protegerlos ante los especuladores inmobiliarios y empresas, algunas de ellas incluso pertenecientes al Estado”, expresó el legislador.

En tanto, Alberto Tacón expresó que la nueva normativa además debe preocuparse de los humedales periurbanos por encontrase justamente en las zonas de expansión de las ciudades. “Hay legislaciones que tienen que ver con el tema de los escombros, pues estos son una de las grandes amenazas a los humedales. Existe un marco legal que establece una regulación para el transporte de escombros, pero es necesario sancionar con mayor gravedad a aquellas empresas que tiene botaderos ilegales de escombros en humedales”, declaró el biólogo.

La acción se basa en el artículo 54 de la Ley de Bases del Medio Ambiente

Ver más

En Comisión de Medio Ambiente del Senado comenzó estudio de la iniciativa

Ver más

Fueron más de 25 los asistentes de Valdivia, Puerto Montt y Concepción quienes además expresaron su preocupación por el evidente deterioro

Ver más

Comisión de Medio Ambiente del Senado debatirá iniciativa que busca regular esta materia que preocupa a la ciudadanía.

Ver más

Distancias. Para todo competidor serán 8,5 kilómetros y para niños 2 k.

Ver más

Un grupo de manifestantes rechazan concesión minera que permite relleno y destrucción de humedales

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel